Legislar para garantizar certificados de vacunación y combatir conductas sanitariamente peligrosas: diputada Adriana Medina




Legislar para garantizar certificados de vacunación y combatir conductas sanitariamente peligrosas: diputada Adriana Medina


Ante la necesidad de fortalecer el sistema de control de vacunación en el contexto derivado por la Covid-19, es fundamental legislar para combatir y erradicar la falsificación de certificados de vacunación, pues si bien cada entidad federativa tiene la potestad de regular o no en esta materia, prevalecen en la ley, interpretaciones subjetivas o mecanismos jurídicos no estandarizados. Esto posibilita a delincuentes, cometer conductas irracionales, antisociales y sanitariamente peligrosas.

                                                                                                      

Por ello, la diputada ciudadana Adriana Medina presentó iniciativa para reformar el texto de la X fracción del artículo 244 del Código Penal Federal marcando claramente los supuestos de falsificación de certificados de vacunación, toda vez que la evidencia científica, demuestra que esta pandemia será un antecedente de fenómenos sanitarios con características similares, pero mucho más frecuentes y agresivos que experimentaremos en los próximos años; de ahí la necesidad de garantizar el marco legal para salvaguardar los debidos certificados.

Medina Ortiz añadió que en nuestro país el impacto de la Covid-19, se ha traducido en 2 millones 771 mil 846 de contagios confirmados y la muerte de 239 mil 079 personas. Subrayó que en México y el mundo, la población más vulnerable es la que no está vacunada.