CASTIGAR VIOLENCIA DIGITAL CONTRA MUJERES, ACTO DE JUSTICIA SOCIAL: GPPT


Urge trabajar en mecanismos que garanticen a las víctimas encontrar certeza legal: Dip. Ana Ruth García Grande



CASTIGAR VIOLENCIA DIGITAL CONTRA MUJERES, ACTO DE JUSTICIA SOCIAL: GPPT

 

• Urge trabajar en mecanismos que garanticen a las víctimas encontrar certeza legal: Dip. Ana Ruth García Grande

• Legislación con enfoque de género resultó en aumento de denuncias de personas violentadas: Dip. Marta Dekker Gómez

 

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), la diputada federal Ana Ruth García Grande aseguró que la violencia digital y la exposición o difusión de contenidos sexuales es un fenómeno que se acentuó con la pandemia por Covid-19; ante ello, es necesario trabajar en mecanismos que fortalezcan y ayuden a mujeres, jóvenes y niñas que son expuestas a encontrar certeza legal.

La legisladora del PT argumentó que la minuta que adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal en materia de violencia digital llega a suplir un vacío que la sociedad mexicana exigía fuera visibilizado.

“Es importante destacar que hemos trabajado con el enfoque de la agenda 20-30, lo que ha logrado aprobar una serie de disposiciones que beneficien al gobernado”, precisó la parlamentaria sudcaliforniana. 

Afirmó que es necesario construir todo un andamiaje constitucional, donde las víctimas de violencia que han sido expuestas puedan ver reflejados los instrumentos legislativos, con el propósito de obtener la justicia dentro y fuera de todas las estancias gubernamentales; “porque de otra manera, se convertirá en una ley más”. 

García Grande dijo que este dictamen viene a legitimar a la 64 Legislatura como el periodo donde más reformas en materia de género se aprobaron, “debemos sentirnos satisfechas porque este elemento viene a integrar otras decisiones legislativas que hemos ido tomando para terminar con la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas mexicanas”. 

Celebró que exista una legislación que busca justicia y avanza de la mano con los grandes retos que se van presentando ante la población mexicana. “Es oportuno reconocer este ejercicio, que más que legislación se trata de un homenaje a todas aquellas que su voz fue apagada por la violencia contra las mujeres”. 

Por su parte, su homóloga de bancada, la diputada Marta Dekker Gómez reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, pues dijo que gracias a éstas se pueden construir iniciativas que buscan el bienestar social de la población. 

Agregó que la legislación con enfoque de género ha traído como resultado el aumento de denuncias de personas que han sido violentadas o expuestas ante las redes sociales; “por ello, es importante avanzar en instrumentos jurídicos que garanticen el acceso a la justicia”.

Finalmente, la parlamentaria chiapaneca felicitó a las legisladoras y legisladores que conformaron los trabajos para castigar todos aquellos delitos que atentan contra la libertad psicosexual de niñas, jóvenes y mujeres de México.