Irregular que las y los deportistas de México sustenten con sus propios recursos los gastos médicos, viáticos, insumos y equipo deportivo para participar en los Juegos Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos: Diputada Irma Sánchez Manzo




Irregular que las y los deportistas de México sustenten con sus propios recursos los gastos médicos, viáticos, insumos y equipo deportivo para participar en los Juegos Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos: Diputada Irma Sánchez Manzo


1.- ¿Cómo garantizar que las y los deportistas de alto rendimiento dispongan de los recursos económicos, humanos y técnicos para su preparación profesional y participación en justas nacionales e internacionales?

Diputada Irma Sánchez Manzo: He presentado al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. 

El objetivo es garantizar los apoyos para nuestros deportistas nacionales y convertir a México en un gran país competitivo en el ámbito deportivo, porque estoy absolutamente convencida que, con el apoyo íntegro, México será potencia deportiva, toda vez que nuestros compañeros deportistas, son personas muy talentosas, disciplinadas y con sueños de mejorar, para mantener en alto el nombre de nuestro país.


2.- Desde esta iniciativa de reforma a la ley que ha presentado al Pleno ¿Qué instancias deberán asegurar los recursos necesarios a las y los deportistas de alto rendimiento para su preparación y competencia en las justas nacionales e internacionales? 

Diputada Irma Sánchez Manzo: La iniciativa pretende establecer que, corresponde a la CONADE y a los organismos de los sectores públicos otorgar y promover en el ámbito de sus respectivas competencias, ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte ajustándose a lo dispuesto en la Ley, su Reglamento y en su caso, en la convocatoria correspondiente. 

La CONADE tiene por obligación cubrir de manera eficaz y equitativa los requerimientos de los deportistas, así también de gestionar y establecer los mecanismos necesarios para que los deportistas con discapacidad, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorgue el Gobierno Federal a los deportistas convencionales.

Esto, en virtud de que la austeridad republicana ha afectado de manera directa a las y los atletas de diversos rubros en su proceso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, quienes han tenido que utilizar sus propios recursos para su preparación deportiva de alto rendimiento. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el doceavo párrafo del artículo cuarto, refiere:

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”. 

Sin embargo, no es así, toda vez que hasta ahora, los deportistas mexicanos no cuentan con el apoyo suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas del deporte para el buen desempeño de sus capacidades en las competencias nacionales e internacionales. Esto violenta su derecho humano, y a los que nuestro país se ha comprometido en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO. 

Esta reforma, busca ya no existan casos en donde los deportistas se suban al transporte público a vender productos para juntar el recurso y así competir. Pretendo, que no haya casos donde deportistas convoquen rifas para obtener dinero y así representar a nuestro país; también donde no haya casos donde los padres de los jóvenes deportistas tengan que pagar los viáticos de los entrenadores y el de los jóvenes deportistas.