Con la aprobación del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se desincentivará, a través de sanciones más severas, el robo de los bienes culturales






POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE EN VOZ DE LA DIPUTADA ZULMA ESPINOZA MATA, EN TORNO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

 

Con la venia de la presidencia;     

 

Nuestra nación posee una gran riqueza cultural, material e inmaterial, que nos da identidad y nos posiciona a nivel internacional como uno de los países con mayor número de manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales, integrada por elementos propios de las culturas prehispánicas, de la época colonial y de nuestra historia como nación independiente.

Contar con una gran variedad de bienes muebles e inmuebles como monumentos y sitios arqueológicos, artísticos e históricos, hace complicado garantizar su preservación y protección, pues es imprescindible asegurar la existencia de mecanismos jurídicos que contribuyan a su administración eficiente, cuidado y preservación, así como a la sanción de los actos que atenten contra los mismos.


A pesar de que nuestro país posee mecanismos jurídicos y administrativos para asegurar la preservación y el cuidado de nuestro patrimonio cultural, es necesario que los mismos se mantengan vigentes y actualizados para adaptarse a los retos que se enfrentan en la materia.

Compañeras y compañeros diputados, agradezco el uso de la voz para pronunciarme a nombre propio y de mi Grupo Parlamentario en torno al Dictamen que hoy pone a nuestra consideración la Comisión de Cultura y Cinematografía, considero que de aprobarse el mismo, se desincentivará, a través de sanciones más severas, el robo de los bienes culturales que son propiedad de las y los mexicanos sin importar si se trata de bienes públicos o de propiedad particular.

En torno a este asunto es pertinente recordar que no es una problemática reciente en nuestro país; sin embargo, en los últimos años se ha agravado y hecho más evidente, por lo cual se hace necesario revisar los marcos jurídicos en la materia para incrementar las sanciones a las que deberán ser acreedoras las personas que cometan ilícitos relacionados con el patrimonio cultural, cuidando en todo momento que las mismas sean proporcionales a la conducta realizada.

Si bien la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos ya contempla en la actualidad, en su artículo 51, la pena privativa de libertad y una multa a la persona que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, lo cierto es que la sanción vigente a dicha conducta ha resultado insuficiente para inhibir y, en su caso, castigar la sustracción de bienes culturales e históricos, lo cual ha ocasionado que este tipo de delitos se siga cometiendo en agravio del patrimonio cultural de las y los mexicanos.

Coincidimos con la Comisión dictaminadora en relación a que el incremento de la sanción y de la multa que se propone en el decreto del dictamen es proporcional al delito cometido, por lo cual la consideramos como una medida adecuada para castigar e inhibir toda conducta que atente contra el patrimonio nacional, sin embargo, es necesario decir que se requieren acciones de mayor alcance, como la propuesta contenida originalmente en la iniciativa objeto de dictamen, la cual pretendía establecer una multa para quien no lleve a cabo la inscripción de monumentos históricos muebles a la que hace referencia el artículo 22 de la Ley, con el propósito principal de mantener vigente y actualizado el registro de los monumentos pertenecientes a la Federación, entidades federativas, Municipios y los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y las personas físicas o morales.

Cabe destacar que diversos especialistas han señalado la existencia de muchos obstáculos que se enfrentan para proteger de modo efectivo los bienes referidos, destacando la falta de inventarios oficiales, lo cual facilita su robo y desaparición, pues muchas veces ni siquiera existen datos sobre las piezas y por eso es más sencillo venderlas y trasladarlas.

En este sentido, consideramos necesario seguir legislando para atender esta problemática, aunque es pertinente reconocer que con la aprobación de este dictamen se da un paso firme para el cumplimiento de este objetivo.

Las y los integrantes de mi Grupo Parlamentario votaremos a favor del presente dictamen y agradecemos a la Comisión de Cultura haber dictaminado en positivo la iniciativa, pues creemos que con esta reforma se logra un gran avance para garantizar la protección de los bienes culturales e históricos de nuestro país.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en esta materia para asegurar de forma óptima el cuidado de los elementos culturales materiales e inmateriales con los que cuenta nuestro país y que nos dan identidad como nación.