Billetes incluirán lenguaje Braille para proteger a las personas con discapacidad visual ante posibles actos deshonestos cuando paguen en efectivo: Diputada Adriana Medina Ortiz.




Billetes incluirán lenguaje Braille para proteger a las personas con discapacidad visual ante posibles actos deshonestos cuando paguen en efectivo: Diputada Adriana Medina Ortiz


La democracia se caracteriza por la capacidad del sistema para incluir las demandas de las minorías y dar respuesta a sus necesidades para alcanzar la igualdad sustantiva. Para avanzar en este cometido, es de vital importancia incorporar en los billetes el sistema braille para proteger a las personas con discapacidad visual, ante posibles actos deshonestos cuando paguen en efectivo. 


1.- ¿Qué impacto tendrá la reforma al artículo 5 de la Ley del Banco de México, que permitirá incluir el lenguaje braille en los billetes? 


Diputada Adriana Medina Ortiz: Desde el marco Constitucional, la eliminación de la discriminación a las personas con discapacidad visual que, si bien no es directa, sí presenta una barrera a la inclusión económica y a una actividad tan esencial como el consumo. Se busca facilitar la vida de las personas con discapacidad visual a través de medidas incluyentes que pueden incidir en su día a día.

En México, la cifra de personas con discapacidad es de más de 6 millones; de ellas, el 44 % sufre discapacidad visual, lo que se traduce en 2 millones 700 mil personas potencialmente beneficiarias de esta reforma. Se trata de garantizar su derecho a gozar de mayor independencia y confianza al realizar pagos en efectivo.

La igualdad debe garantizarse bajo cualquier condición. Los compromisos internacionales del Estado como la Agenda 2030, presenta como objetivo número 10, erradicar la desigualdad en todas sus dimensiones. Por ello, resulta pertinente reducir la desigualdad que afecta a las personas con discapacidad visual en nuestro país.  

2.- ¿Cómo deberá asegurarse este derecho en favor de esta población?

Diputada Adriana Medina Ortiz: A partir de esta modificación al artículo 5 de la Ley del Banco de México, la denominación de los billetes deberá estar inscrita en lenguaje Braille. Esto, en virtud de que, por lo extensivo de este lenguaje entre las personas con discapacidad visual, se constituye como la mejor opción para introducir en las futuras emisiones de billetes por parte del Banco de México, dadas las necesidades y condiciones específicas de la política monetaria y la cantidad de circulante que corresponde determinar autónomamente al Banco central.