PROPONE ACCIÓN NACIONAL VACUNAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO


El GPPAN propuso un Punto de Acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados



PROPONE ACCIÓN NACIONAL VACUNAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO


• El GPPAN propuso un Punto de Acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

• El diputado Ricardo Flores Suárez asegura que hay 48 personas que participarán en las casillas en la elección más grande de la historia en el país


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó a la Secretaría de Salud que considere como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19 a todo el personal que participará en el proceso electoral en los centros de votación del próximo 6 de junio.

Así lo expuso el diputado Ricardo Flores Suárez en su propuesta de Punto de Acuerdo que envió a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, considere como grupo prioritario en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 a las y los Supervisores, Capacitadores y Asistentes Electorales quienes recorren todo el país en el marco del proceso electoral concurrente 2020-2021”, precisa el Punto de Acuerdo.

El legislador aseguró que la estrategia del Gobierno Federal tiene implícito grandes retos, como los diferentes requerimientos de manejo y administración de los prospectos de vacunas, la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo y la necesidad de no afectación a la operación del programa de vacunación existente en el país. Asimismo, tiene como objetivo general, disminuir la carga de enfermedad y así como la cifra de defunciones.

El diputado Flores Suárez advirtió que, entre los objetivos de la vacunación, destacan:

• Inmunizar como mínimo al 70% de la población en México para lograr la inmunidad de rebaño contra el virus SARS-CoV-2.

• 100% del personal de salud que trabaja en la atención de la COVID-19.

• 95% de la población a partir de los 16 años cumplidos.

Además, se deben considerar las etapas que ha marcado el Gobierno Federal, tales como:

1ª diciembre 2020 - febrero 2021, personal de salud de primera línea de control de COVID-19

2ª febrero - abril 2021, para el personal de salud restante y personas de 60 años y más.

3ª abril - mayo 2021, para personas de 50 a 59 años

4ª mayo - junio 2021, personas de 40 a 49 años

5ª junio - marzo 2022, para el resto de la población

Recordó que el proceso electoral 2020-2021 representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar; asimismo, el voto de las y los mexicanos será recibido en más de 164,500 casillas aproximadamente y, se prevé contar con la participación de más de 1,400,000 ciudadanas y ciudadanos que previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán como funcionarios.

Por lo anterior se estima que habrá más de 48 mil capacitadores y asistentes electorales que han iniciado el proceso de visita a aproximadamente 12 millones de domicilios para convencer y capacitar a los futuros funcionarios de casillas en la elección más grande de la historia en el país.

“Ante el reto que representa la instalación de 164,500 casillas el próximo 6 de junio de 2021, resulta urgente que la Secretaría de Salud en coordinación con el INE y los organismos públicos locales, implemente una estrategia inmediata de prioridad para el personal que actualmente desempeña funciones como supervisores, capacitadores y asistentes electorales con el objeto de ser inmunizados contra el COVID-19.