Intervención de la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, en la inauguración del evento “México 2021. Fundaciones y Conquistas”




DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
Mensaje virtual durante la inauguración del evento “México 2021. Fundaciones y Conquistas”.
 
Muy buenas tardes a todas y a todos. Compañeras y compañeros diputados integrantes de la Mesa Directiva de esta LXIV Legislatura.
 
Buenas tardes compañero Exsome Zapata, representante del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.
 
Señoras y señores ponentes, participantes, público en general.
 
Con el programa “México 2021. Fundaciones y Conquistas”, la Cámara de Diputados hace recuento de acontecimientos esenciales de nuestra historia que se cruzan en 2021, a fin de animar y nutrir el debate público en torno de algunas de las claves esenciales de la narrativa del devenir de México, de esta manera esperamos contribuir a reforzar la identidad nacional, dotándola de consistencia y sentido histórico.
 
La denominación misma de este ciclo implica una toma de posición frente a los hechos históricos acontecidos desde hace más de un milenio. “Fundaciones”, abarca desde los controvertidos 700 años del calendario gregoriano para fechar el inicio mítico de Tenochtitlán, y los 500 años de su caída que, marcó a su vez, el principio del periodo colonial, prolongado por 300 años de dominio de la corona española.
 
Conquista de la Libertad para fundar a su vez a una nación independiente, hace 200 años, con los Tratados de Córdoba, cuya suscripción aseguró la retirada de las tropas de la potencia colonial y el triunfo del Ejército Trigarante.
 
Y hace 100 años, la fundación de la Secretaría de Educación Pública, como compromiso federal y producto tangible de una revolución social que se propuso crear oportunidades para las y los más desposeídos.
 
Con sólo cuatro décadas, el recinto de la Cámara de Diputados, conocido como el Palacio Legislativo de San Lázaro -irónicamente en un régimen republicano- significa así mismo el avance en el proceso democrático del México revolucionario del Siglo XX, cuyas dos últimas décadas estuvieron marcadas por el pluralismo político.
 
Cuatro fechas señaladas por centenas y una por décadas. Cada una está asociada a acontecimientos y personajes que levantan polémica al margen de su estudio estrictamente histórico: desde Cortés a José Chávez Morado, pasando por Iturbide, Guerrero o Vasconcelos. El fin de la etapa de la historia oficial ha dado pie al debate histórico que abandona el pensamiento y la interpretación única sobre los distintos momentos históricos concentrados en estas fechas conmemorativas.
 
El pueblo de México es producto de un proceso de carácter contradictorio, desigual, que combina acontecimientos que, de alguna manera, podemos considerar resumidos en el mural de Chávez Morado, en el que plasmó los elementos del pluralismo constitutivo de la identidad nacional.
 
Las conmemoraciones sobre Fundaciones y Conquistas están estrechamente relacionadas con la memoria y su papel social. Tengo muy presente las consideraciones de Cristóbal Gnecco, quien señala que el control histórico de la memoria social está profundamente atravesado por las relaciones de poder, cito: “…puesto que su locus no es el pasado, sino el presente y el futuro…”, fin de la cita.
 
Añade: “…el pasado legitima el orden social contemporáneo y la movilización histórica de la memoria social legitima la acción y aglutina los colectivos sociales…”, fin de la cita.  
 
La memoria es definida por Josefina Cuesta como “una lenta acumulación colectiva y espontánea de todo lo que un grupo social ha podido vivir en común”.  La misma autora cita a Pierre Nora, para quien la memoria colectiva es el recuerdo o el conjunto de recuerdos conscientes o no, de una experiencia vivida y/o mitificada por una colectividad, alimentada por una identidad de la que el sentimiento del pasado es parte integrante.
 
La memoria es capaz también de producir la emergencia de un mito, un personaje ideal, o de un contra-mito, que reúne los elementos de lo rechazable o de la exclusión.
 
La memoria histórica no se puede construir sin combinar memoria,sea ésta colectiva o individual , con historia. Cito: “…Historia y memoria no son lo mismo. La primera se inscribe en el orden del saber universal aceptable, sujeta a los procedimientos científicos, mientras que la segunda está determinada por las exigencias existenciales de las comunidades para las cuales la presencia del pasado en el presente es un elemento esencial en la construcción de su ser colectivo…”, fin de la cita.  
 
La fenomenología de la memoria inquiere sobre tres cuestiones: la primera, de qué hay recuerdos; de quién es la memoria, es la segunda. Y la tercera, demanda responder para qué el uso de la memoria: si compensación o comprensión del pasado.
 
Para Le Goff, la memoria colectiva no es sólo una conquista, es un instrumento y una mira de poder. La memoria, a la que atañe la historia, que a su vez la alimenta, apunta a salvar el pasado sólo para servir al presente y al futuro”.
 
Entre los atributos de la memoria y caracteres de la memoria colectiva, Cuesta destaca su fragilidad y su posible manipulación. La memoria, dice Cuesta, es frágil y borrosa, difusa, por los mismos factores por los que es selectiva,la erosión del tiempo, acumulación de experiencias, siempre con la acción del presente sobre el pasado.
 
La Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura se dispone a contribuir al debate nacional sobre la Memoria y la Historia desde una perspectiva amplia.
 
El programa general consta de un bloque académico que abarcará cursos, mesas de discusión y conferencias, así como presentaciones y ediciones de libros, y de un bloque de proyectos especiales de museografía digital, video-cápsulas, documentales y premios de ensayo histórico entre otras actividades.
 
Además, están integradas las actividades que la Comisión Especial de los 100 años de la Federalización de la Secretaría de Educación Pública, presidida por el diputado Manuel Huerta Martínez, tiene programado realizar en homenaje y recuerdo de esa epopeya vasconceliana a la que tanto le debe México.
 
Un amplio reconocimiento a la Secretaría General por su capacidad para formular y plasmar este programa y, desde luego, la seguridad que con la acción coordinada de las distintas áreas de la Secretaría General, Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos y Financieros, así como también de las y los diputados de esta Legislatura habremos de dar buenos resultados.
 
Enhorabuena por el arranque de los trabajos de “México 2021. Fundaciones y Conquistas”.
 
Muchas gracias.
 
--ooOoo--