LA MINUTA SOBRE TELETRABAJO INCLUYE PROPUESTAS DEL PARTIDO VERDE




LA MINUTA SOBRE TELETRABAJO INCLUYE PROPUESTAS DEL PARTIDO VERDE


En las reformas a la Ley Federal del Trabajo -que aprobó la Cámara de Diputados y recientemente el Senado de la República-, se incluye una iniciativa del Partido Verde para garantizar que existan las bases legales aplicables, a fin de que los empleadores y los trabajadores implementen esquemas flexibles en la prestación del trabajo personal subordinado.

En la minuta enviada por los diputados a la Colegisladora, los empleadores y empleados podrán implementar esquemas flexibles de trabajo, incluyendo el trabajo a distancia, a domicilio y el teletrabajo. 

Esta nueva modalidad laboral genera muchas ventajas para las empresas, los trabajadores, las familias y la sociedad en general. Asimismo, contribuye a aumentar la motivación; beneficia al medio ambiente; da efectividad a las reuniones; reduce el ausentismo e incrementa la responsabilidad, provocando que el trabajador organice su tiempo y priorice sus actividades. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde los empleados trabajan más horas al año y ocupamos el último lugar en productividad laboral (Producto Interno Bruto por hora trabajada). 

A nivel internacional, muchos países han asumido prácticas para conciliar la vida personal, familiar y el trabajo, elevándolas a rango de Ley y garantizándolas como un derecho, lo que genera un impacto positivo en la productividad y la reducción del estrés laboral.

Este año particularmente, el modelo tradicional de trabajo ha representado un gran reto para todas las empresas y centros de trabajo. La emergencia sanitaria derivada del Covid-19 nos ha obligado a adaptarnos a las nuevas circunstancias no sólo para otorgar las garantías básicas a los trabajadores, sino mantener la economía y los procesos fundamentales de la sociedad. 

Sin lugar a dudas, el trabajo a distancia es uno de los signos más relevantes y emblemáticos de la gran transformación laboral en la actualidad, y ha ido cobrando vigencia e importancia en diversos países alrededor del mundo, donde se ha acumulado una vasta experiencia en su implementación.

Ante esta circunstancia, consideramos que los nuevos modelos de trabajo requieren de diversas opciones para garantizar las actividades laborales a distancia, las cuales puedan variar dependiendo de la necesidad que tenga el trabajador y el patrón.

En nuestro país, actualmente, el teletrabajo no está definido ni regulado en la Ley Federal del Trabajo, a pesar de que se trata de un esquema que puede generar impactos positivos en la productividad y en la reducción del estrés laboral. 

Por ello, es necesario definirlo, regularlo y concebirlo en un capítulo propio, es decir, como un elemento distinto que contribuye a mejorar las condiciones laborales de los empleados.

En el Partido Verde siempre hemos promovido instrumentos para mejorar las condiciones de trabajo de la población en general. Estamos seguros que el teletrabajo continuará creciendo y se convertirá en una alternativa para mejorar las oportunidades laborales en condiciones de igualdad, incrementar la productividad y generar efectos positivos en la eficiencia del tiempo y los desplazamientos.

Hoy en día, los modelos de trabajo están cambiando y esto implica que las actividades pueden realizarse desde donde sea oportuno, sin embargo, el teletrabajo nunca podrá sustituir a la organización de trabajo tradicional.