Mensaje de la Presidenta de la Mesa Directiva durante la Tercera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible




DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje virtual durante la Tercera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible

Muy buenos días a todas, a todos.

Quiero agradecer al diputado Erasmo González Robledo la invitación para estar en la inauguración de este tercer taller que ha organizado la Comisión de Presupuesto, en conjunto con la oficina de la Presidencia de la República, la agencia alemana de Cooperación Internacional y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.

También saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros diputados, a sus equipos técnicos de las distintas comisiones, de las 46 comisiones ordinarias que tiene esta Cámara de Diputados, con la seguridad de que habrá un buen aprovechamiento de las herramientas técnicas que se nos presentan para integrar el ejercicio de vinculación del presupuesto público con los objetivos del desarrollo sostenible.

Pero, sobre todo, el reto es alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

No estoy diciendo que este sea un ejercicio que se agote en el Presupuesto 2021, pero sí tiene el reto de ser el primero que, siendo exitoso, creará un precedente. Ya será nuestra responsabilidad que cuando concluya esta Legislatura sea parte del legado que vamos a transmitir a los próximos compañeros y compañeras diputadas.

Recuerdo con ustedes la definición de sostenibilidad. Cito: “La satisfacción de las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las propias”. Esto proviene del informe Brundtland de 1987 y es muy válido tenerlo permanentemente presente en las decisiones que tomamos, desde luego en el presupuesto, pero también en todas las decisiones legislativas.

Me invitan a la inauguración de este tercer taller en una fecha muy significativa, el 25 de septiembre del año 2015; es decir, hace 5 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada por 193 estados miembros, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es decir, que a partir del día de hoy contamos con una década, 10 años, para hacer realidad estas metas, estos propósitos y estas acciones que integran la Agenda 2030.

Como todos ustedes saben, esta Agenda está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo, cuyos objetivos centrales son erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Esta es una agenda, la Agenda 2030, construida y aplicada bajo un mandato fundamental que hay que tener también permanentemente presente; este mandato fundamental es no dejar a nadie atrás.

También, siguiendo con las fechas, hace casi un poquito más de un mes, el 24 de agosto, se presentó la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030. Dos compromisos fundamentales se incluyen en esta agenda, uno es el enfoque de sostenibilidad para la legislación que nosotros generamos y el segundo, desde luego, es el particular de la Cámara de Diputados que consiste en elaborar, revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación desde este enfoque de sostenibilidad y tomando en consideración objetivos, metas y propósitos de la Agenda 2030.

En la parte legislativa tenemos, sin lugar a dudas, mucho por avanzar. El propio documento nos indica que hay 128 leyes que en los distintos ámbitos, tanto en el económico como en el social, como en el ambiental, pueden actuar con la finalidad de que, reformándolas, constituyan una verdadera ampliación de oportunidades para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Pero hoy estamos centrados en nuestra tarea fundamental que consiste, dentro del paquete económico, hacer lo necesario para aprobar el mejor Presupuesto de Egresos que logremos concertar.

No voy a abundar en todas las situaciones que rodean este ejercicio anual, pero que en el 2020 tiene estas singularidades marcadas por la terrible pandemia del Covid-19. Me parece, y dando un vistazo a los materiales que van ustedes a revisar a lo largo del día, que hay un verdadero esfuerzo para facilitar la integración mediante herramientas diseñadas específicamente de este enfoque de sostenibilidad en el trabajo de las comisiones.

Sé que vamos a tener decepciones muy amplias; por ejemplo, veía yo el ejercicio que se propone, como ejemplo, que tiene que ver con la Comisión de Desarrollo Rural y Agricultura. Sabemos que hay severísimas restricciones en la propuesta del Ejecutivo sobre estos temas, por eso tenemos que hacer un verdadero esfuerzo en no dejarnos solamente llevar por el ánimo, pues muy menguado, de la falta de recursos económicos.

Tenemos que ver que el enfoque de sostenibilidad también puede hacer que esos escasos recursos puedan ser potenciados en su aplicación si hacemos un enfoque correcto.

Y cuando hablamos de sostenibilidad y hablamos de enfoques transversales, no podemos olvidar que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es el objetivo de la plena participación y el ejercicio de sus derechos por parte de las niñas y las mujeres; es decir, esa transversalización de la sostenibilidad también es la transversalización de la paridad de los derechos de las mujeres y las niñas.

Creo que con esas dos grandes herramientas, o vamos a decir, enfoques, vamos a poder hacer un ejercicio muy positivo para el Presupuesto 2021.

Vuelvo a insistir que este es finalmente el legado que esta Legislatura puede dejar. Estamos hablando de una Legislatura que cuando comenzó se autonombró Legislatura de la Paridad; sin embargo, en los hechos, en nuestro trabajo legislativo, en las decisiones que hemos tomado en conjunto, hemos transformado el marco jurídico relacionado con los derechos de las mujeres y las niñas.

Ahora podemos contribuir para iniciar un proceso complicado, difícil, pero que represente la gran oportunidad de darle sostenibilidad al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Muchísimas gracias por la oportunidad de estar con ustedes y que todo salga muy bien y muy positivo para el Presupuesto 2021.

--ooOoo--