Protección de la vida silvestre


PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE


A partir de diciembre del pasado año 2019, inicié a brindar apoyo a organizaciones de la sociedad civil a fin de impulsar un mejor manejo y aprovechamiento de la vida silvestre. Fue a invitación expresa del Consejo Nacional de Umas y Pimvs A.C. que se dio este contacto ciudadano con propietarios, especialistas, investigadores, académicos y funcionarios públicos.

Fue así, de forma coordinada y con el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de su presidente y demás integrantes, que se fortaleció y desarrolló el Primer Encuentro con Legisladores, a fin de proponer una adecuación y actualización normativa, en específico a la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, para que la función de gobierno sea más explícita y efectiva, además de fortalecer la gestión y función de los propietarios de Umas y Pimvs en beneficio directo de las especies en vida silvestre de México.

Se presentaron varias propuestas de reforma y se ha avanzado considerablemente en el concentrado de todas ellas. Sin duda, esto es un gran avance, principalmente considerando que su promulgación en el Diario Oficial de la Federación fue el 3 de abril del año 2000, y sus últimas grandes reformas publicadas en el DOF, en el 2018.

Próximamente, y gracias al apoyo de los asesores de los diputados integrantes de esta comisión de Medio Ambiente, se podrá contar ya con una propuesta de Iniciativa de Decreto que propondrá reformas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre.

La flora y fauna en peligro de extinción, junto con toda la vida silvestre de nuestro país tendrán una mejor regulación para su manejo y aprovechamiento, con beneficios directos al medio ambiente, al entorno y hábitat de especies, así como el fortalecimiento de toda la cadena de valor que, a través de sus eslabones, participa en la protección y aprovechamiento de la vida silvestre de México.

Muchas gracias.