Pandemia y depredadores de la salud en México


Pandemia y depredadores de la salud en México


Uno de los temas que ha evidenciado la pandemia es el de la salud de millones de personas. Con el transcurso de los días tenemos más información y nos hemos documentado sobre las causas que hacen del Covid-19 una enfermedad letal para algunos sectores de la población.

Informes de expertos muestran que la enfermedad que provoca este nuevo coronavirus es mortal, pero no letal. En la mayoría de los casos es letal si se tiene hipertensión, obesidad y/o diabetes, entre otras causas. Y aquí es donde debemos preguntarnos: ¿qué provoca la mala salud de millones de mexicanos?

La buena alimentación es responsabilidad personal y familiar, sin embargo, no debemos dejar de lado que la industria de los alimentos ultra procesados ganó mucho terreno e influencia durante las administraciones pasadas. Crearon toda una cultura del alimento chatarra a costa de la salud de las personas y, sobre todo, de los más pobres.

Esta industria, carente de cualquier tipo de escrúpulo, se opuso tajantemente al nuevo etiquetado de productos para que las personas sepamos exactamente qué estamos consumiendo. Sin embargo, en el Poder Legislativo aprobamos que estos alimentos tengan un etiquetado claro respecto de lo que ofrecen en términos nutricionales.

Detrás de etiquetas de diseños atractivos y personajes aparentemente inofensivos para niños, se oculta el rostro de la enfermedad debido al exceso de azúcar, grasa, sodio y toda una serie de componentes nocivos. Estos productos que enferman a la gente son muy caros al erario y al Sector Salud por la inversión que se tiene que hacer, no en prevención, sino para tratar de corregir una vez que las personas están enfermas.

Es por ello que debemos emprender una campaña a nivel nacional que promueva la sana alimentación y el deporte. Incluso en la reforma educativa que aprobamos planteamos que desde el Sistema Educativo Nacional se fomenten estas conductas como los ejes rectores de la prevención y el mantenimiento de la buena salud.

Legisladoras y legisladores debemos estar comprometidos con el bienestar del pueblo, lo que implica ubicarnos del lado de la salud, y no de los empresarios que se han convertido en depredadores del Estado mexicano, de sus instituciones y, en consecuencia, de la salud de millones de personas. Fortalecer el Sector Salud en México es estar comprometidos con la verdadera transformación.

---0---