Impacto de pandemia en la educación; nuestra contribución como padres de familia


IMPACTO DE PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN; NUESTRA CONTRIBUCIÓN COMO PADRES DE FAMILIA


Como docente de profesión, estoy convencida de que la educación es una herramienta fundamental para que avancemos hacia un país más justo, desarrollado y próspero. La pandemia por COVID-19 nos ha detenido en muchos aspectos y la educación es uno de ellos. En el mundo entero ha sido necesario suspender las actividades educativas presenciales, a fin de cuidar un bien fundamental: la salud.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más del 91 por ciento de los alumnos de todo el mundo no están yendo a la escuela, como parte de las medidas para combatir el brote de coronavirus. 

Esto nos hace reflexionar sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes, sobre todo de menores que necesitan del apoyo de adultos a fin de seguirse desarrollando. Para la gran mayoría de niños y niñas éstos son tiempos difíciles en los que su rutina cotidiana ha cambiado drásticamente, sin embargo, acudir a la escuela y convivir con los compañeros es de suma importancia para su desarrollo.

Esta crisis ha hecho evidente la necesidad de tomar medidas, como padres de familia, en apoyo de nuestros hijos en la continuidad de su educación, a través de las tecnologías y herramientas que tengamos a nuestro alcance.

Si bien actualmente han cobrado preponderancia las plataformas de aprendizaje en línea, me permito invitar a padres y madres de familia a que, durante el tiempo que no vayan a la escuela, alentemos a los niños para que continúen con lecturas, dinámicas, ejercicios mentales y actividades lúdicas que despierten su creatividad y estimulen su gusto por las actividades escolares.

Como padres de familia también podemos contribuir a fortalecer los derechos educativos de nuestros hijos. Unamos esfuerzos por el bienestar de la niñez mexicana.


---0---