Etiquetado frontal, iniciativa convertida en acierto


Etiquetado frontal, iniciativa convertida en acierto


En el Estado de Veracruz la participación de la mujer es día a día de mayor amplitud. Estoy orgullosa y envío una felicitación a mis dos compañeras diputadas federales: Carmen Mora García y Carmen Medel Palma, mujeres incansables que dejan huella con su atinada participación en el etiquetado frontal. 

Con las dos legisladoras, Veracruz pasa a la historia en el trabajo en bien de los más desprotegidos, de los más necesitados. 


México es un país que tiene problemas de alimentación, salud, educación, entre otros, razón por la cual el COVID 19 provocó numerosas muertes, que pudieran ser menos si existiera alimentación sana y actividad física. 

Hace un año, el primero de octubre del 2019, en la Cámara de Diputados, Carmelita Mora y Carmen Medel, en conjunto con otros diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Salud, presentaron el etiquetado frontal, consistente en marcar productos ultra procesados, a fin de señalar los excesos de calorías, azúcar, sodio o grasa. 

Este etiquetado enfrenta la problemática que aqueja a un buen número de mexicanos, y que es producto del neoliberalismo.  

¿Por qué del neoliberalismo? ¬Porque conlleva el consumo, que, en grados superlativos y enfermizos, no prevé el daño que ocasiona su ingesta. A los empresarios que producen refrescos, embutidos, enlatados y demás, con exceso de grasas, azúcares, calorías y sodio, sólo les interesa la ganancia.

Del otro lado está una población poco informada a la que los medios masivos de comunicación invaden sentidos y mente, incitándola a comer sin saber lo que consume. Una coca cola, una fritura, un jugo enlatado son muy dañinos, sin embargo, se consumen. 

Gracias al etiquetado frontal podemos conocer en cada producto su contenido pernicioso. La obesidad, sobrepeso y diabetes son las primeras enfermedades que serán disminuidas con el etiquetado frontal. Felicidades nuevamente a las legisladoras federales Carmen Mora y Carmen Medel por su aportación hacia tener un mejor mundo para todos.