Se requiere un marco jurídico que garantice transparencia en las compras del gobierno mexicano


Boletín No.3970


Se requiere un marco jurídico que garantice transparencia en las compras del gobierno mexicano


• Realizan cuarto foro de parlamento abierto sobre leyes relacionadas con adquisiciones, servicios y obras públicas


• Temas: transparencia en contratos, el T-MEC e interacción con otras leyes


La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), realizó el cuarto foro del “Parlamento Abierto sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, en el que se sugirió digitalizar los procesos y hacer públicas las compras del gobierno.

González Yáñez resaltó la importancia de garantizar la transparencia y combatir la corrupción. Confió en que este parlamento abierto culmine con una nueva ley, sobre todo en las adquisiciones, los servicios que se compran y la obra pública que contrata el gobierno.

Consideró que esta es la antesala para construir “un marco jurídico más amplio que permita que las adquisiciones, los servicios y las obras que hace el Estado puedan garantizarle a la sociedad transparencia y combate a la corrupción”.

Consideró que estos encuentros signfican un gran instrumento de la sociedad mexicana, pues se llevaron a cabo cuatro foros, con más de 80 participantes y en el de hoy, a través de una plataforma digital, se analizaron temas como Garantía de transparencia en contratos del sector público, Implicaciones con el T-MEC e Interacción con las leyes relacionadas.

Se deben plasmar en la ley mayores restricciones

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), dijo que “a nombre de la pandemia podemos hacer de manera precipitada muchas cosas, lo entiendo, no podemos escatimar en tiempos; sin embargo, a nombre de la velocidad no podemos dejar de lado que las cosas se hagan bien”.

Invitó a los asistentes a empujar una opinión en términos de generar más candados en la ley; “podemos tener buenos funcionarios en este momento, no lo sé, pero me parece que hemos tenido malas experiencias que no nos permiten dar facilidades en el tránsito de las adjudicaciones y debemos ser más exigentes porque la corrupción aún no se ha ido”.

Licitación pública con eficacia, economía y honradez

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) explicó que su iniciativa para reformar varias leyes relacionadas con obras públicas y adquisición de servicios busca eliminar la discrecionalidad para la asignación de obras y contratos, a través de fortalecer la licitación pública y garantizar transparencia, eficacia, economía y honradez.

Estimó que la licitación pública es el mecanismo más competitivo que garantiza al sector público el cumplimiento de las obras y servicios; no obstante, dijo,“es alarmante la frecuencia con la que se prescinde de ella para contratar y se termina utilizando los procedimientos excepcionales, más cuando entre el 15 al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se ocupa para la inversión física”.

Propuestas y opiniones de los expertos

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, coincidió en la importancia de privilegiar la máxima publicidad y afirmó que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) permite que se visualice la información generada no sólo en las contrataciones o las adquisiciones.

Subrayó que desde el Inai se ha refrendado el impulso a la plataforma de contrataciones públicas ante la necesidad de transparentar los contratos vinculados con la pandemia y “es imprescindible la voluntad política y gubernamental para generar condiciones que permitan abrir y brindar igualdad de condiciones para el sector privado, que aseguren la adquisición de bienes y servicios de alta calidad”.

Nancy Camacho Díaz, directora de Diseño de Indicadores y Evaluación Anticorrupción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), expuso que esta dependencia se ha encargado de que la contratación pública se realice por medio de datos abiertos con el objetivo de facilitar la consulta y promover la máxima publicidad.

Manifestó la disponibilidad al diálogo para mejorar las condiciones de transparencia y subrayó que toda la contratación pública está regida bajo los principios de transparencia para permitir que los servicios adquiridos cumplan con estándares de calidad y tengan un mayor impacto en ámbitos claves como la salud, la educación y el bienestar.

Por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), María José Contreras expresó la importancia de facilitar las licitaciones internacionales, porque en la actualidad llevar a cabo una requiere pasos y justificaciones adicionales para el comprador; además, le aportan más carga administrativa y riesgo al servidor público. “Creemos que es necesario promover la competencia y evitar la corrupción desde la ley de adquisiciones”.

En representación de la Coparmex, Leonor Quiroz dijo que es importante que la reciente aprobación del artículo primero de la Ley de Adquisiciones sea para usarse en casos de fuerza mayor y que no se elimine el estudio de mercado. Asimismo, advirtió que en las compras intergubernamentales que se hagan no haya subcontratación, que es la forma en la que se desvían recursos.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, comentó que el mecanismo que debe utilizarse para atraer a proveedores internacionales ya existe en la ley mediante la licitación y lo único que hay que realizar es quitar los pasos excesivos. Afirmó que la transparencia se facilitará cuando la compra pública sea de forma digital y con expedientes electrónicos de las contrataciones.

Cecilia Bravo Lamicq, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos AC, comentó que se deben revisar nuevamente los argumentos de los destinatarios de las normas y mejorar todo aquello que beneficie a la salud pública, pero que también se establezcan reglas claras y justas en la adquisición a mediano y largo plazos. “Solicitamos no aprobar preceptos que no cumplen con la Constitución ni con los tratados; no permitan que vayamos hacia atrás”.

Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que la Ley de Adquisiciones requiere actualizaciones y salvaguardas que optimicen sus procedimientos y mejoren la transparencia en la vinculación entre el sector público con el privado y social que colaboran con sus bienes y servicios. Afirmó que esta industria está en condiciones de competir “pero con reglas equitativas y en igualdad de condiciones”.

León David Pérez Hernández, vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes de la Asociación de Internet MX, propuso que se integre un clasificador de bienes y servicios tecnológicos y de comunicaciones, a fin de que haya una compra responsable y transparente de productos.

Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, AC, afirmó que los instrumentos relacionados con la administración requieren ser reforzados y tener un carácter general, por lo que planteó crear una plataforma nacional de contratación pública, “que no es otra cosa que un excel; es decir, una base de datos que sirva para comparar los precios de todas las contrataciones que hace el Estado”.

David Merino Téllez, coordinador general del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, planteó legislar en materia de cumplimiento normativo del sector privado y especificar que las personas físicas o morales que pretendan contratar con alguna entidad púbica cumplan con lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


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