La LXIV Legislatura concretó reformas para regular comercio exterior, aduanas y propiedad industrial


Las diputadas y los diputados también definieron sanciones por el uso de facturas falsas

#SonTusDerechos:


Boletín No.6898


La LXIV Legislatura concretó reformas para regular comercio exterior, aduanas y propiedad industrial

 

• Las diputadas y los diputados también definieron sanciones por el uso de facturas falsas


La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados avaló catorce dictámenes que reformaron los marcos jurídicos para establecer sanciones por el uso de facturas falsas, regular el comercio exterior, aduanas, propiedad industrial e infraestructura y realizar cambios al Bansefi.

 

Sanción de tres a 6 años de prisión por uso de facturas falsas

​El 8 de abril de 2019 aprobó reformas a la fracción III del artículo 113, y adicionó un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación, para establecer sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre de 2019.

 

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

​El 18 de marzo de 2020 avaló el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) a fin de actualizar y modernizar la tarifa de los gravámenes para adecuarlos a los flujos actuales de comercio internacional, y reformó diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se publicó en el DOF el 1 de julio de ese año.

 

​Expidió la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

​Las y los diputados aprobaron el 30 de junio de 2020, en período extraordinario, el decreto que expidió la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial con el propósito de proteger, regular, prevenir y promover la propiedad industrial de patentes de invención, registros de modelos, diseños industriales, esquemas de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, nombres comerciales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Se publicó el 1 de julio de 2020.

 

Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad

​En esa misma sesión extraordinaria se aprobó expedir la Ley de Infraestructura de la Calidad, publicada en el DOF el 1 de julio de 2020, que abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuyo objetivo es fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología.

 

Reforma a la Ley del Mercado de Valores

​Asimismo, el 28 de noviembre de 2018 las y los legisladores modificaron el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, publicada en el DOF el 9 de enero de 2019, para establecer que las operaciones que las casas de bolsa celebren con su clientela inversionista y por cuenta de la misma, se regirán por las previsiones contenidas en los contratos de intermediación bursátil.

 

Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes

​Asimismo, el 10 de abril de 2019 aprobó cambios a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tendente a eliminar las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor y su presidente, cambiar la referencia de Distrito Federal por Ciudad de México y establecer que el secretario técnico del Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa sea designado por el titular de la Secretaria en la entidad federativa y estará representado por los sectores, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan Programas para las Mipymes. Se publicaron el 13 de agosto de 2019.

 

Banco del Bienestar sustituye a Bansefi.

​Las y los diputados aprobaron el 28 de junio de 2019 sustituir el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por Banco del Bienestar para que realice funciones de banca social, promueva y facilite el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica.

​La reforma publicada el 19 de julio de 2019 busca mejores condiciones de acceso a los servicios financieros de personas físicas y morales, alentando la perspectiva de género y la inversión a través de ofrecer instrumentos y servicios financieros de primer y segundo piso.

 

Reformas a las leyes del ISR, IVA, IEPS y Código Fiscal

​El 17 de octubre de 2019 avalaron cambios a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación, para establecer un mecanismo de control de las operaciones que se realizan a través de los prestadores de servicios digitales de intermediación y así eliminar la evasión fiscal asignando obligaciones de los intermediarios entre terceros. Se publicaron el 9 de diciembre de 2019.

 

Ley Federal de Derechos

​Con las reformas a la Ley Federal de Derechos, aprobadas el 17 de octubre de 2019 y publicadas en el DOF el 9 de diciembre de ese año, los ingresos obtenidos por la recaudación del derecho referente a la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

​Asimismo, el 19 de octubre de 2020 se avaló eliminar la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. Se publicó el 8 de diciembre de ese año.

Acceso de menores de 18 años a servicios financieros

Los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, realizados el 10 de marzo de 2020 y publicados el 27 de marzo de ese año, permitieron regular los contratos de depósito para personas menores de 18 años, precisar las sanciones, establecer la posibilidad de celebrar contratos de depósito bancario de dinero y disponer de los fondos depositados.

 

Miscelánea Fiscal 2021

​El 19 de octubre de 2020 avalaron reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación, conocida como Miscelánea Fiscal 2021, a fin de no crear nuevos impuestos, combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscales, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales. Se publicaron en el DOF el 29 de octubre de ese año.

 

Liga:

https://www.youtube.com/watch?v=AiWuuoleFNw&ab_channel=CanaldelCongresoM%C3%A9xico

 

--ooOoo--