Integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD presentan ocho iniciativas


Participan en sesión de la Comisión Permanente, en modalidad a distancia

Boletín No. 5718


Integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD presentan ocho iniciativas


• Participan en sesión de la Comisión Permanente, en modalidad a distancia 


• Se refieren a adultos mayores, derechos humanos de migrantes, salud, seguridad y economía social


En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD presentaron ocho iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en materia de asistencia funeraria para adultos mayores, derechos humanos de migrantes, salud, seguridad social, economía, registro de vacunación y justicia. 


Plantean derogar Fracción II del artículo 38 de la Constitución

De Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez planteó derogar la Fracción II del artículo 38 de la Constitución Política, la cual refiere que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 

Asistencia funeraria para adultos mayores

El senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de garantizar a este sector el derecho a recibir un servicio de asistencia funeraria integral, digno y de calidad, desde el momento en que fallece hasta la obtención del acta de defunción. Se envió a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado. 

Garantizar respecto a derechos humanos de migrantes

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) expuso a nombre propio y de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, la iniciativa que adiciona el artículo 30 Bis a la Ley de Migración, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice acciones que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos a migrantes y promover la observancia de éstos a los migrantes de origen, tránsito, destino y retorno. Se canalizó a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados. 

Protocolos de capacitación a médicos de primer contacto

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 77 Bis a la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud coordine las actividades de las dependencias y entidades del sector para implementar, instrumentar y operar protocolos para la capacitación a médicos de primer contacto para manejar enfermedades mentales y herramientas tecnológicas como inteligencia artificial, con la finalidad de combatir cualquier tipo de emergencia sanitaria. Se envió a la Comisión de Salud del Senado.

Incorporar derechos expresos a concubina o concubinario

Por el PT, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez presentó a nombre propio y de la diputada Ana Ruth García Grande, reformas y adiciones a los artículos 653, 693 y 703 del Código Civil Federal, con el objetivo de incorporar los derechos expresos a concubina o concubinario, dentro de los procedimientos de declaración de ausencia y presunción de muerte. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. 

Organizaciones de mexicanos migrantes radicados en otros países integren sector social de la economía

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) presentó, en nombre propio y de la diputada María Libier González Anaya, iniciativa que reforma los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, para que el Sector Social de la Economía esté integrado también por las organizaciones de mexicanos migrantes radicados en otros países. Se turnó a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

Definir imagen urbana como la impresión visual

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social), a nombre propio y del diputado Ricardo De la Peña Marshall, presentó reformas el artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para definir como imagen urbana la impresión visual que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanísticas, del medio ambiente y socio- económicas de una localidad. Se envió a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados. 

Registro de personas vacunadas o inmunizadas en contra de enfermedades que provoquen epidemia o pandemia

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) propuso modificar los artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud establezca un registro de las personas vacunadas o inmunizadas en contra de enfermedades que den lugar a alguno de los supuestos establecidos en el artículo 181 de la presente ley, es decir, a una epidemia o pandemia, y les provea el certificado de vacunación correspondiente. Se remitió a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que será el miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas, en su modalidad “a distancia”.

--ooOoo--