Aprueban por consenso reformas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en los ejidos


Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del mismo, deberán integrarse 50 por ciento de cada género

Boletín No.5385


Aprueban por consenso reformas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en los ejidos


• Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del mismo, deberán integrarse 50 por ciento de cada género


• La paridad no es una concesión, es un derecho: diputado del Bosque Villarreal


La Cámara de Diputados aprobó por consenso de 438 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, con el propósito de establecer igualdad de género en los organismos ejidales.


La propuesta establece que las candidaturas a los puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del mismo, deberán integrarse por no más del 50 por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos que están a disputa.

Además, las comisiones y secretarios auxiliares con los que cuenta el comisariado ejidal se integrarán con un 50 por ciento de representación de mujeres.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena) explicó que la propuesta de modificación es congruente con la Constitución, la cual establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley e indicó que “si no hay igualdad no hay democracia, la paridad no es una concesión, es un derecho”. 

“Las reformas que se proponen refrendan y reivindican el derecho de las mujeres a la propiedad y al desarrollo”, expresó.

Subrayó que las mujeres son parte fundamental del campo mexicano y una pieza invaluable en el desarrollo de la planta productiva nacional, además hay una deuda histórica con las mujeres, especialmente las rurales, por lo que es necesario modificar la norma para establecer la igualdad sustantiva. “La pobreza en México no debe seguir siendo el rostro de una mujer”.

Del PRI, Ismael Alfredo Hernández Deras lamentó que no hay recursos etiquetados para las productoras rurales del país en el PEF 2021, por lo que continúan siendo las más agraviadas, lo que se incrementa pues en el caso de las mujeres campesinas indígenas también deben enfrentar pobreza y marginación graves.

“Nuestro compromiso es buscar oportunidades, para que el desarrollo no sea sólo para la ciudad. Este dictamen es la lucha de mujeres y organizaciones campesinas, así como de legisladoras”, enfatizó.


--ooOoo--