Urgen políticas públicas en infraestructura que contemplen necesidades de personas con discapacidad: Reginaldo Sandoval


Nota N°. 4844


Urgen políticas públicas en infraestructura que contemplen necesidades de personas con discapacidad: Reginaldo Sandoval


• Ningún gobierno puede cumplir con los derechos humanos y la inclusión si no invierte en inmuebles accesibles para todos, alerta el presidente de la Comisión de Infraestructura


Palacio Legislativo, 01-12-2022 (Notilegis).- Al inaugurar el Segundo Foro Nacional de Inclusión D-Capacidad sin Barreras, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, urgió a poner en el centro de las políticas públicas a la gente con discapacidad, viendo sus necesidades desde una óptica más humana.

“Apenas en el 2011 se hicieron reformas al artículo primero constitucional para implementar la perspectiva de los derechos humanos y desde entonces, se legisla en esa ruta, pero todavía estamos lejos de alcanzar la meta, pues existe un gran rezago”, lamentó.

En el tema del presupuesto orientado a este sector, detalló que en el 2018 apenas se destinaron mil millones de pesos, mientras que para el 2023 serán 26 mil millones, lo que calificó como un avance; no obstante, aún no es suficiente.

Sostuvo que ningún gobierno puede cumplir con los derechos humanos si no invierte en inmuebles accesibles para todos. 

“¿Cómo cumplimos el derecho humano a la educación si no hacemos infraestructura incluyente? Igual para la salud con hospitales incluyentes y así en todas las áreas; para ello se requiere sumar los esfuerzos del Gobierno Federal, el estatal, el municipal y los congresos”, indicó.

Advirtió que como está actualmente la Carta Magna no se puede legislar sobre accesibilidad, porque aún no se tiene esa facultad legal, pero, dijo, se puede lograr.

“Desde la Comisión de Infraestructura hemos planteado cambiar el paradigma para que todo inmueble, sea público o privado, tenga como mínimo los siguientes lineamientos: que sea incluyente, sustentable, accesible y estratégico”, subrayó.

Por último, Sandoval Flores hizo votos porque este segundo foro de inclusión dé la pauta para elaborar modificaciones de ley que favorezcan en la accesibilidad total de todas las personas con discapacidad.

**