Solicita Erika Vanessa Del Castillo al Presidente de la República realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y extrabajadores de la extinta Ruta 100


Nota N°. 4842

Solicita Erika Vanessa Del Castillo al Presidente de la República realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y extrabajadores de la extinta Ruta 100

• La diputada de Morena afirma que buscará con las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México encaminar y dar solución a demandas de los exempleados


Palacio Legislativo, 01-12-2022 (Notilegis).- La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) informó que inscribió un punto de acuerdo para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que realice una mesa de diálogo y trabajo entre las instancias competentes junto con los extrabajadores de la extinta Ruta 100 para que se analicen y busque una solución de fondo, paulatina y progresiva a sus demandas.


Asimismo, dijo que buscará con las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México encaminar y dar solución a los extrabajadores de Ruta 100 que aún quedan vivos de los 12 mil, que buscan justicia.

En conferencia de prensa, acompañada de extrabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros de la extinta Ruta 100, recordó que la Ruta 100 fue legalmente creada en 1981 por decreto presidencial de José López Portillo, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual contaba con más de 7 mil unidades en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Del Castillo Ibarra comentó que en 1995 se tomó por asalto en la madrugada del sábado 8 de abril la Ruta 100, y con ello “más de 7 mil personas junto con sus familias quedaron desprotegidas, a cargo del entonces regente del Distrito Federal, Óscar Espinosa Villareal, quien anunció la quiebra de la ruta”. 

“Siempre condenando y señalando a los trabajadores por las malas finanzas de las empresas, sin decir que los únicos responsables eran los malos gobiernos y empresas privadas que se beneficiaban”, señaló.

Apuntó que fueron 12 mil trabajadores despedidos junto con sus familias, lo cual generó diversos problemas como divisiones familiares, fallecimientos prematuros, enfermedades y problemas psicológicos, en su lucha de más de 25 años 

Jorge Cuéllar Valdez, extrabajador de la extinta Ruta 100, pidió al Gobierno de la Ciudad de México que cumpla con las obligaciones de los adeudos de su liquidación laboral, dinero que fue usado “para crear líneas del Metrobús y 45 ejes viales” en aquel entonces. 

“Los extrabajadores no reciben un solo beneficio, nada más tenemos ahí un grupo de defraudadores multimillonarios como Ricardo Barco y Gabino Camacho, no estamos de acuerdo. Hoy nos toca luchar, porque se haga este acto de justicia por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo”, agregó. 

Leonel Villafuerte, extrabajador de la ex Ruta 100, recordó que el 8 de abril de 1995 fueron despojados de su fuente laboral y sacados a golpes directamente por el regente de la ciudad Óscar Espinosa Villareal, por una declaratoria de quiebra. 

“En 43 minutos se declaró una quiebra de 12 mil trabajadores sindicalizados y alrededor de 3 mil trabajadores de confianza. La quiebra no tendría que haber sido reconsiderada, porque el Estado no puede quebrar, y la empresa era dependiente del Gobierno Federal, en aquel entonces la Ruta 100 no podía quebrar”, concluyó. 

----0----