Respaldan diputados del PAN a investigadores que exigen presupuesto suficiente para ciencia, tecnología e innovación


Condenan descalificaciones y ataques del Presidente de la República en contra de la UNAM e investigadores, así como la histórica reducción de recursos para este sector

Nota N°. 815

Respaldan diputados del PAN a investigadores que exigen presupuesto suficiente para ciencia, tecnología e innovación


  • * Condenan descalificaciones y ataques del Presidente de la República en contra de la UNAM e investigadores, así como la histórica reducción de recursos para este sector


Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).- Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN condenaron las descalificaciones y ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores, así como la histórica reducción del presupuesto para el desarrollo de la ciencia y tecnología, para el 2022.


En ese sentido, en conferencia de prensa, respaldaron a las y los investigadores de las distintas instituciones que demandan recursos suficientes para la ciencia, tecnología e innovación, a fin de que el país pueda convertirse en punta de lanza en esta materia.

El diputado Gabriel Quadri de la Torre acusó al titular del Ejecutivo Federal de pretender destruir a las instituciones y a la ciencia descalificándolas y tratando de encarcelar a investigadores; además de prever recortes presupuestales incapacitantes para los centros públicos de investigación.

“Este es un gobierno que tiene como principal enemigo a la inteligencia, pretende destruir a las instituciones, a la ciencia mexicana, y esto sólo ha ocurrido en los peores regímenes fascistas, comunistas de la historia del siglo XX y en México no lo podemos permitir”, aseveró.

La actual administración federal ha dejado en el abandono a quienes estudian un doctorado en el extranjero, acosa a investigadores que dan opiniones contrarias a su régimen, ha pretendido apropiarse de las patentes que se generan en los centros públicos de investigación y ha cancelado recursos para proyectos multianuales y ha expulsado del Sistema Nacional de Investigación a investigadores de universidades privadas.

“Es un gobierno que ignora que la ciencia, la tecnología y la innovación son motores de crecimiento y desarrollo y requieren forzosamente la alianza en la concurrencia entre el gobierno, los investigadores y la iniciativa privada, así como recursos”, sostuvo.

Manifestó su solidaridad y respaldo a la comunidad científica y reiteró su disposición de participar en una marcha para protestar en contra del presidente López Obrador, si los universitarios la organizan.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks cuestionó que el Presidente de la República aceche de manera injustificada a la UNAM y a los centros públicos de investigación, que tienen como principios la libertad de cátedra y de investigación.

“Los principios de la UNAM son libertad de cátedra, compromiso social, inclusión, pensamiento crítico, laicidad, diversidad biológica, solidaridad histórica, pluralidad de voces, justicia e igualdad de libertades”.

Dijo que es una “pena” que un egresado de la UNAM se degrade a sí mismo ofendiendo a la comunidad académica, persiguiendo a 31 investigadores, inventando supuestos delitos federales y no entienda que es jefe de Estado y exigió una explicación pública de la conducción tan “perversa” del presidente.

La diputada Patricia Terrazas Baca señaló la importancia de salvar el honor a la ciencia, toda vez que se ha trastocado la honorabilidad de tanto esfuerzo y sacrificio por parte del Presidente de la República, quien es difícil que comprenda el trabajo que conlleva una investigación científica.

Señaló a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla de mantener una política de hostigamiento hacia la comunidad científica y a la autonomía de las universidades.

“En los últimos 10 meses se han generado múltiples efectos negativos al sistema de ciencia y tecnología. Más de 300 becarios de estudios doctorales fueron abandonados a su suerte en el extranjero al no recibir respuesta a sus solicitudes de prórrogas y en plena negociación se cambiaron los lineamientos del programa, con lo que se violentaron las acciones y se desvirtúa el objetivo original”, detalló.

Además, dijo, el Congreso de la Unión canceló todos los fideicomisos dirigidos a la ciencia y tecnología que serían destinados de manera directa; no obstante, los recursos para proyectos en esta materia no están disponibles.

El diputado Carlos Madrazo Limón sostuvo que una manera de medir la ciencia y la tecnología es a través de las patentes y México es muy pobre en eso, pues en 2019, en China se generaron millón y medio de solicitudes de patentes y en Estados Unidos alrededor de 600 mil, mientras que en el país sólo se registraron 16 mil solicitudes.

“Necesitamos apoyar a nuestros científicos, darles presupuesto y más armas para que México sea punta de lanza, pues hoy la lucha económica mundial se pelea mediante esas patentes”, indicó.

Los investigadores Juan Martínez, del Instituto de Ecología, y Eric Rosas, del Clúster Mexicano de Fotónica, apuntaron que el presupuesto que se prevé destinar para la ciencia y tecnología para 2022 es el más bajo de la historia, que no alcanzará para que las instituciones tengan un mínimo operacional básico, lo que a la larga traerá consecuencias a la economía del país y un lastre difícil de superar.

Expusieron que el Gobierno Federal pretende destinar sólo el 30% del mínimo recomendable para la ciencia que es el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que demandaron diseñar un presupuesto responsable y equitativo para todas las áreas, que permita su operación mínima.

**