Respaldan diputadas y diputados de Morena y PT proyecto Agua Saludable para La Laguna, del presidente de la República


Dará solución a un problema histórico de arsénico en el agua y de agotamiento de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera, que afecta a más de un millón 600 mil habitantes, señalan diputados por Durango y Coahuila

Nota N°. 373

Respaldan diputadas y diputados de Morena y PT proyecto Agua Saludable para La Laguna, del presidente de la República


  • * Dará solución a un problema histórico de arsénico en el agua y de agotamiento de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera, que afecta a más de un millón 600 mil habitantes, señalan diputados por Durango y Coahuila


Palacio Legislativo, 24-09-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados por Durango y Coahuila de Morena y PT, expresaron su respaldo al proyecto Agua Saludable para La Laguna impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Somos diputadas y diputados por Durango y Coahuila que hemos estado trabajando en respaldarlo, porque vendrá a dar solución a un problema histórico de arsénico en el agua y de agotamiento de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera que afecta a más de un millón 600 mil habitantes”, indicaron en conferencia de prensa de carácter presencial.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena) expuso que Durango es una entidad que tiene una severa crisis hídrica que se ha agudizado en los últimos 70 años. “La región ha estado expuesta al arsénico en el agua que se consume en toda la zona de la Comarca Lagunera”.

La legisladora por ese estado comentó que de acuerdo con estudios científicos se asocia la alta concentración de arsénico con serios problemas de salud, entre ellos, cáncer, problemas de riñón y daños que puede causar en el sistema nervioso de las personas.

Refirió que según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los gobiernos de Durango y Coahuila se ha observado el agotamiento de los pozos y se estima que su producción de seguir así tendrá una vida útil de 36 años para que la región de la Laguna tenga agua de calidad y de cantidad suficiente.

Enfatizó en que es necesario que exista la voluntad política de todos los actores involucrados, por ello “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta preocupación se ha comprometido a poner todos los recursos económicos 100 por ciento del Gobierno Federal para dar solución al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el cual es un ejercicio incluyente como nunca se hizo en la etapa neoliberal”.

Por lo anterior, exhortó al presidente municipal de Lerdo, Durango, Luis de Villa Barrera, a que se sume a las acciones que sean necesarias para que continúen los trabajos de esta obra, y “deje de ser un impedimento para dotar de agua saludable a los habitantes de la Comarca Lagunera y deje de proteger a un grupo minoritario que tiene intereses personales, económicos que están frenando el proyecto”.

“Este proyecto permitirá contar con la infraestructura necesaria que aprovechará los escurrimientos del río Nazas -ubicado entre Durango y Coahuila-, y convertirla en agua potable sin altas concentraciones de sustancias tóxicas, en beneficio de más de un millón 600 mil habitantes de la zona, es decir, se estaría aprovechando el agua de la superficie que no tiene altas concentraciones de arsénico”, precisó.

La inversión total del proyecto hasta hoy es de 11 mil 251 millones de pesos. En 2021 se destinaron mil 270 millones de pesos. Para el año 2022 se tiene programado un presupuesto por 4 mil 660 millones de pesos.

Entre otros beneficios del proyecto, se resaltan los siguientes: la obra ayudará a recuperar la recolección natural de agua y a tratarla, disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y optimizará el uso del agua para la agricultura y las ciudades, generará 6 mil empleos directos e indirectos. Tan sólo en Durango se cancelarán 160 pozos de los que se extrae agua para consumo humano contaminada.

El proyecto impedirá la sobreexplotación de los acuíferos de la zona, se clausurarán pozos agrícolas clandestinos, contribuirá en fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro país con el agua suficiente para el Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, donde se cultivan sorgo y maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal, con lo cual se impulsará su productividad y ahorro. Todo ello sin afectaciones al riego agrícola.

Se invertirá en la tecnificación de dicho distrito mediante el revestimiento de canales, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y la nivelación de las parcelas, y se incrementará el caudal ecológico del Cañón de Fernández durante todo el año.

Refirió que en la Manifestación de Impacto Ambiental se señala que se garantiza el suministro de agua limpia a los habitantes de La Laguna durante los siguientes 45 años, por lo que es un proyecto sostenible a largo plazo que no impacta áreas naturales protegidas y mantiene el flujo hídrico en el río Nazas.

Sostuvo que ésta es “una oportunidad histórica para resolver el problema que más preocupa a nuestra gente, los habitantes de Durango y Coahuila. Si no lo hacemos ahora, quizás no exista otra oportunidad para hacerlo”. Es un proyecto regional que pretenden subsanar la deficiencia a Agua Potable.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) dijo que su grupo parlamentario respalda el proyecto del Presidente, porque después de muchas décadas de espera para los laguneros, hoy se está haciendo realidad la solución en cantidad y calidad de agua.

El diputado por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame (Morena), hizo un llamado a los grupos que se oponen a que se realice dicho proyecto para que permitan su construcción, ya que en los municipios Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias más de 200 ejidos están esperando que llegue el agua; es un tema que tenemos que tomar en cuenta.

Por su parte, la diputada Celeste Sánchez Romero (PT), de Durango, refrendó el apoyo a dicho proyecto del presidente de la República a nombre de su bancada, el cual “por primera vez en décadas se preocupa por la salud, por los derechos fundamentales de los mexicanos por encima de los intereses particulares, del antiguo régimen de corrupción y privilegios”.

“Este proyecto, más allá de ser una de las más grandes obras de infraestructura hidráulica del sexenio, lucha por los derechos fundamentales de la población de la laguna como: la salud y el derecho al agua”, dijo.

----0----