Propone Mauricio Cantú reformar la Constitución para garantizar el derecho a respirar aire libre de contaminantes


Este problema se debe abordar inmediatamente, porque si esperamos va a haber más muertes y padecimientos, asevera el diputado de Morena

Nota No. 5940


Propone Mauricio Cantú reformar la Constitución para garantizar el derecho a respirar aire libre de contaminantes 


• Este problema se debe abordar inmediatamente, porque si esperamos va a haber más muertes y padecimientos, asevera el diputado de Morena  


Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- El diputado Mauricio Cantú González (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución Política para garantizar el derecho a respirar aire limpio libre de contaminantes.

 

En conferencia de prensa, el diputado detalló que se busca que el Estado garantice el derecho a respirar aire libre de contaminantes, que no represente riesgo alguno para la salud y se encuentre dentro de los parámetros de aire fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, que “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

El legislador expuso el caso de Monterrey, Nuevo León, donde existe un problema de un aire “sumamente venenoso” que está mermando la salud de los habitantes. 

“Existe un problema que tenemos que abordar inmediatamente y si esperamos va a haber más muertes, padecimientos y no podemos dejar que pase más tiempo sin establecer directamente en nuestra Constitución Política, en el artículo cuarto, el derecho humano a un aire limpio libre de contaminantes”. 

No es casualidad que en Nuevo León el aire y el agua se encuentren en condiciones que propiciarán muertes y enfermedades. “Primero la salud y después las utilidades de las empresas”.

“No estamos peleados con el libre emprendedurismo, con las utilidades, pero primero viene la salud de las y los mexicanos, la protección a nuestra naturaleza, al medio ambiente. Tenemos que cuidar de nuestra casa, el mundo es nuestra casa”.

Expuso que hay un deterioro exponencial e insostenible con una prospectiva a mediano y largo plazo, es decir, “estamos poniendo nuestra viabilidad como especie en riesgo”.

Se requieren acciones de diferente índole para garantizar la calidad del aire, pues en diversas entidades como Nuevo León, hay índices muy altos de ozono, de partículas PM10 y PM2.5 que son sólidas y entran, no solo a los pulmones, sino al torrente sanguíneo y están mermando la salud de los habitantes.

“Es inaceptable y se debe a una nula planeación que ha existido por décadas en el estado; gobernantes no solamente incompetentes, corruptos y traidores a la confianza que les dio el pueblo”, concluyó. 

FQA