Promueve María Guadalupe Román iniciativa para castigar sabotaje de infraestructura hídrica


La diputada de Morena alerta sobre pozos clandestino y el mercado negro de pipas; exhorta al gobernador Alfredo del Mazo a que solucione la grave crisis hídrica en Ecatepec, Estado de México

Nota No. 5942


Promueve María Guadalupe Román iniciativa para castigar sabotaje de infraestructura hídrica


• La diputada de Morena alerta sobre pozos clandestino y el mercado negro de pipas; exhorta al gobernador Alfredo del Mazo a que solucione la grave crisis hídrica en Ecatepec, Estado de México


Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) informó que promueve una iniciativa para incorporar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje de infraestructura hídrica, al alertar sobre los pozos clandestino y el mercado negro de pipas, entre otros negocios ilícitos por falta de regulación. 


Asimismo, exhortó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a realizar acciones pertinentes para que, en coordinación con el gobierno municipal de Ecatepec, solucione la grave crisis hídrica en la región.

En rueda de prensa, en el marco del Día Internacional del Agua, la diputada destacó que más de 500 mil familias que viven en el municipio ven obstaculizadas sus actividades cotidianas ante la falta del recurso hídrico, lo que se suma al deterioro de la red hidráulica en la zona.

“Cada año, durante los últimos 12, los habitantes de Ecatepec han tenido que recurrir de manera desesperada a manifestaciones y bloqueos en las avenidas en el Palacio de Gobierno del Estado de México, para lograr que el suministro de pipas sea atendido y algunas reparaciones de drenaje”, sostuvo.

“Para sobrevivir en Ecatepec, el costo que se debe pagar por el agua, por parte de la mitad de las familias, es aproximadamente 46 mil pesos anuales, lo cual significa un boquete impresionante para las familias, que, en promedio, ingresan dos salarios mínimos anuales”, manifestó.

Aseguró que las autoridades estatales y municipales agravaron la crisis en la materia, pues desde 2010 no se ha invertido en la renovación, reparación y mantenimiento de redes hidráulicas que, hasta el momento, suman un déficit de 5 mil millones de pesos y que propiciaron el crecimiento desmedido del mercado de pipas, “las cuales no cuentan con permisos, garantías de sanidad ni control necesarios”.

“El libre mercado del agua y el suministro en pipas ilegales, constituye ya una de las principales fuentes de financiamiento de grupos delictivos que se han apoderado de pozos y flotas de pipas con las que obtienen liquidez de un mercado cautivo por la falta de funcionamiento de las redes hidráulicas”, dijo.

Por tal motivo, resaltó que suscribió una iniciativa para incorporar dentro del Código Penal Federal, el delito de sabotaje de infraestructura hídrica.

Explicó que se trata de establecer que comete este ilícito quien, sin contar con el título de concesión, permiso facultado, legal o asignación requerida, dañe, destruya, perjudique o ilícitamente manipule o descomponga los ductos, válvulas, equipos, instalaciones de la infraestructura hidráulica o de las redes de distribución del agua.

RZJ