Plantea María Rosete reformar la Ley de Vivienda para incluir perspectiva de género en este marco normativo


El objetivo es facilitar el acceso a un hogar digno en condiciones de igualdad, señala la diputada del PT

Nota N°. 3071

Plantea María Rosete reformar la Ley de Vivienda para incluir perspectiva de género en este marco normativo


  • * El objetivo es facilitar el acceso a un hogar digno en condiciones de igualdad, señala la diputada del PT


Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notilegis).- La diputada María Rosete Sánchez (PT) propuso reformar la Ley de Vivienda para incluir la perspectiva de género en este marco normativo, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar digno en condiciones de igualdad.

En un comunicado, indicó que en México existe una marcada desigualdad entre mujeres y hombres en diversos ámbitos, en el caso de la vivienda esta brecha sigue siendo muy amplia.

Asimismo, comentó que durante el 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que el 55.1 por ciento de los hombres contaban con alguna propiedad, mientras que las mujeres apenas llegaban al 43.4 por ciento y en las zonas rurales la situación todavía es más crítica.

La parlamentaria refirió que, de acuerdo con un estudio del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las mujeres adquieren viviendas con distintas características que los hombres y, en la mayoría de los casos, son calificadas como de menor calidad, lo cual “se deba a que estas sufren de una brecha en el mercado laboral y por tanto un salario menor al de los varones”.

“Con la llegada de la pandemia por Covid-19 la economía sufrió pérdidas y muchas empresas debieron despedir personal; en este sentido, las mujeres fueron las más afectadas, pues de cada tres personas que tuvieron que salir de la fuerza laboral, dos eran parte de dicho sector”, añadió

Debido a esta situación, las mujeres han encontrado en el trabajo informal la principal ocupación para sostener a sus familias, ya que “las coloca en mayor vulnerabilidad al no contar con prestaciones de ley, como son seguridad social y acceso a créditos para una vivienda digna”.

“Con estas modificaciones a la ley se propone implementar mecanismos y acciones con perspectiva de género para que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda digna, valorando los diversos factores sociales, culturales y económicos”, finalizó Rosete Sánchez.

----0----