Mercados de México deben ser declarados patrimonio cultural y estar en agenda legislativa: PRI


Son ejes de cohesión social y una potente expresión de identidad nacional, afirma Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada

ota N°. 376

Mercados de México deben ser declarados patrimonio cultural y estar en agenda legislativa: PRI


  • * Son ejes de cohesión social y una potente expresión de identidad nacional, afirma Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada


  • * La alianza del PRI con las causas sociales de los locatarios de los mercados populares, es indestructible, señala la diputada Lorena Piñón Rivera en reunión con líderes de locatarios


Palacio Legislativo, 24-09-2021 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que los mercados son tan fascinantes que deben ser declarados patrimonio cultural del país.

“Debemos incluir las demandas y propuestas de los locatarios en la agenda legislativa priista hasta darle solución a sus peticiones”, dijo en un comunicado.

Agradeció la asistencia de casi 70 líderes de estos espacios de consumo popular al Palacio Legislativo de San Lázaro, para reunirse con la bancada priista y exponer fuertes planteamiento de sus demandas, reiterando el compromiso de los legisladores del tricolor con este sector.


“Los mercados son ejes de cohesión social, su función no sólo se agota en un intercambio de servicios y mercancías, sino que son una potente expresión de identidad nacional”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),

Por su parte, la diputada federal Lorena Piñón Rivera expuso que a la bancada tricolor le interesa mantener un diálogo permanente con los comerciantes, para poder configurar una agenda de trabajo y apoyarlos en sus demandas. “La alianza del PRI con los mercados del país es indestructible”, dijo.

Entre las demandas, los líderes de los mercados metropolitanos pidieron el apoyo del PRI para mejorar la operación de estos centros de abasto popular, así como para detener el deterioro que han sufrido por la ausencia de mantenimiento y la grave crisis que se ha agudizado por los efectos de la pandemia.

Durante su intervención, Yolanda Lozano Cortés, dirigente de locatarios de la Asociación de Mercados “Patria y Soberanía”, expuso la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional, a fin de que los 329 mercados de la Ciudad de México estén bajo la jurisdicción de las alcaldías y, en consecuencia, haya concejales dedicados de manera permanente a la atención de las instalaciones.

Víctor Ríos Cruz, representante del Movimiento Nacional del Contribuyente Social, solicitó ayuda para que se revise el régimen fiscal de los locatarios, debido a las graves consecuencias que han tenido derivado de la pandemia.

-0-