Iniciativa de reforma electoral de AMLO no propone evitar la consumación de un “narcoestado” en México: PRD


Pretende debilitar nuestra democracia, “no estamos dispuestas ni dispuestos a avalarla”, señala la diputada Elizabeth Pérez

Nota N°. 3074

Iniciativa de reforma electoral de AMLO no propone evitar la consumación de un “narcoestado” en México: PRD


  • * Pretende debilitar nuestra democracia, “no estamos dispuestas ni dispuestos a avalarla”, señala la diputada Elizabeth Pérez


  • * Deberíamos estar pensando en fortalecer la transparencia, la fiscalización de recursos y la utilización de nuevas tecnologías para llegar a un proceso de reforma electoral, en lugar de debilitar las instituciones dedicadas al fortalecimiento de la democracia, añade


Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no contiene elementos que permitan a México no caer en un “narcoestado”.

Lo anterior, a pesar de que se ha venido denunciado la continua intervención del crimen organizado para facilitar los triunfos de Morena y sus aliados en los procesos electorales, además del evidente amparo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a grupos delincuenciales.

En un comunicado, indicó que no puede ser aprobada en esos términos la propuesta de reforma electoral que "tanto importa a López Obrador".

Señaló que si bien el PRD tendría que dar una gran discusión respecto de si es necesaria o no una reforma política electoral en este momento para el país, ello "tendría que ocurrir en un escenario democrático en el que converjan todas las opiniones, no sólo la del partido en el gobierno".

En el marco del IV Seminario Regional con Partidos Políticos, "Representación e Integridad Electoral: Prácticas y Percepciones Regionales”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora recalcó que “estamos de acuerdo en que tenemos que discutir respecto de la representación proporcional pura y su ejercicio".

"Es algo que siempre hemos peleado, por lo menos, desde la izquierda: la incorporación de las minorías debe estar siempre en esos espacios donde se ejerce y se ejecuta el poder”, añadió.

Pérez Valdez consideró que tienen la responsabilidad superior de evitar la subrepresentación y la sobrerrepresentación, sobre todo en esos espacios de poder.

"Particularmente, cuando las mayorías son sobrerrepresentadas tienen, generalmente, más de lo que en realidad representan en la población, pero, sobre todo, lo que la ciudadanía ha depositado: los votos en las urnas”, agregó.

"Lo que queda claro es que la democracia no se puede construir con discursos populistas ni demagógicos”, dijo.

Señaló que “tenemos sospecha que lo que se quiere presentar con la reforma electoral es el debilitamiento de la democracia que, por lo menos, al PRD le ha costado vidas".

Apuntó que el fortalecimiento de las instituciones no se hace siguiendo "conejos blancos ni con discursos demagógicos, sino evitando, por ejemplo, la instauración de un sistema de narcoestado ejecutado desde las propias elecciones.

“Ahí, Colombia nos puede dar un gran ejemplo de lo que significa erradicar los narcoestados, cuando la delincuencia organizada se introduce en los procesos democráticos. Y en todo caso, deberíamos tener un fortalecimiento del ejercicio ciudadano”, expuso.

“Nos podrían dar incluso una cátedra de cómo empezaron estos procesos y cómo lograron erradicarlos de los ámbitos electorales”, agregó.

Consideró que se debería estar pensando en fortalecer la transparencia, la fiscalización de recursos y la utilización de nuevas tecnologías para llegar a un proceso de reforma electoral, en lugar de debilitar las instituciones dedicadas al fortalecimiento de la democracia.

“Quien representa y quien dirige a las instituciones que fortalecen a esta democracia no pueden estar inmersos en una votación como si fueran cargos de elección popular. Lo que tienen que demostrar, en cambio, es su capacidad y preparación para desempeñarse en el INE. No podemos tenerlos al escrutinio del populismo, ni de una urna como propone el Ejecutivo”.

Resaltó que se debe designar personal de calidad, académico, dedicado a la construcción de instituciones y fortalecimiento de la democracia. “Es un error que hoy se proponga que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, así como del Poder Judicial, sean electos en una urna.

“Lo que debemos evitar a toda costa, insisto, es la implementación de un narcoestado, y eso tampoco se ve reflejado en una propuesta de reforma electoral que hoy tenemos en la discusión del Congreso de la Unión.

"Para nosotros y nosotras, para el PRD, es importante fortalecer al INE”, sostuvo.

Finalmente, Pérez Valdez hizo un reconocimiento a las consejeras del INE por el trabajo hecho para fortalecer el ejercicio de la “igualdad sustantiva” de quienes "como mujeres nos dedicamos al bello arte de la política''.

----0----