Impulsa Julieta Vences iniciativa para reconocer a los animales, en la Constitución, como seres sintientes


La diputada de Morena llama a los distintos grupos parlamentarios a sumarse a la propuesta, surgida desde organizaciones defensoras de animales

Nota N°. 816

Impulsa Julieta Vences iniciativa para reconocer a los animales, en la Constitución, como seres sintientes


  • * La diputada de Morena llama a los distintos grupos parlamentarios a sumarse a la propuesta, surgida desde organizaciones defensoras de animales


Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).- La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) informó que inscribió una iniciativa para reconocer a los animales, en la Constitución, como seres sintientes.


En conferencia de prensa, acompañada por activistas sociales y defensores de animales, indicó que con dicha reforma también propone establecer que “toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad física de los animales”.

“Las y los mexicanos tendrán la obligación moral de brindarles un respeto y trato digno”, manifestó.

“Hablar de los animales como seres sintientes es partir de la idea de que son seres vivos, y no objetos, que pueden experimentar dolor, sufrimiento y que, por lo tanto, requieren de cariño y ciertas consideraciones".

La propuesta plantea reformar el artículo 4 constitucional, y es producto del esfuerzo de organizaciones defensoras de animales, entre ellos la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas.

Apuntó que una vez reformada la Constitución e integrado el concepto de “seres sintientes” se podrá pasar a la elaboración de una ley secundaria.

Dijo que en México siete de cada 10 animales sufren maltrato, “y no se les da importancia porque ellos no votan, y no los volteamos a ver”, con lo cual el país se coloca en tercer lugar de países con mayores índices de violencia animal, de acuerdo con el Inegi.

Vences Valencia llamó a los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a sumarse a la iniciativa.

“Son distintas Legislaturas, como la del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Durango, las que ya han reconocido a los animales como seres sintientes en sus constituciones locales. El Congreso de la Unión no puede estar ajeno ante estos temas, y este es el momento para que definamos qué tipo de sociedad soñamos y queremos conseguir”, finalizó.

Por su parte, Ethel Frida Herrejón Villa, vocera de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, exhortó a los cámaras del Congreso de la Unión a aprobar dicha iniciativa para descosificar a los animales. “Recordemos las palabras de Benito Juárez: ‘la protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados’. Muchísimas gracias”.

En tanto, el actor Ariel López Padilla destacó la necesidad de combatir la violencia desde la educación en la infancia; “tenemos que empezar a educar y concientizar desde el hogar, en nuestra sociedad, en las escuelas. Un animal es un ser sintiente, al momento que entendemos este concepto, podemos sentir cierta empatía hacia ellos”.

* * * *