Imprescindible, inventariar periódicamente bienes arqueológicos e históricos de la nación: Raymundo Atanacio


INAH ha detectado más de un centenar de subastas y la venta de piezas sustraídas ilegalmente de México; es preciso contrarrestar estos delitos, asegura el diputado de PT

Nota N°. 3075

Imprescindible, inventariar periódicamente bienes arqueológicos e históricos de la nación: Raymundo Atanacio


  • * INAH ha detectado más de un centenar de subastas y la venta de piezas sustraídas ilegalmente de México; es preciso contrarrestar estos delitos, asegura el diputado de PT


Palacio Legislativo, 01-07-2022 (Notielgis).- El diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) presentó una iniciativa que adiciona la fracción XXI al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de llevar a cabo periódicamente inventarios físicos, nacionales y extranjeros de bienes muebles e inmuebles arqueológicos, históricos y paleontológicos propiedad de la nación.

En un comunicado, el legislador justificó la trascendencia de esta reforma debido a que el INAH ha detectado más de un centenar de subastas y venta de piezas que fueron sustraídas ilegalmente de México; es preciso contrarrestar delitos como el robo, saqueo y tráfico, que suceden en torno a ellos.

“Una de las principales labores que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el de investigar, conservar y difundir el patrimonio antropológico de nuestra patria, con el fin de fortalecer la identidad y memoria nacional. Por ello, es de suma importancia la protección de estos vestigios que datan de la época prehispánica”, aseveró.

En este mismo sentido detalló que desde 2018 el Gobierno de México inició la fundamental misión de rescate de distintos bienes arqueológicos que pertenecen a nuestra nación y que se encuentran en el extranjero.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que el patrimonio no se vende, se ama y se defiende; por lo que, partiendo de esa premisa, se presenta esta importante iniciativa que abonará a la protección de la historia de México”, concluyó.

* * *