Gobiernos de coalición, seguridad, inclusión social y defensa del INE, en agenda legislativa del PRD en próximo periodo de sesiones


Bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República refrendan el interés del partido en la lucha por la justicia e inclusión social a partir de ejes como derechos sociales, gobiernos de coalición y voto migrante

Nota 5304


Gobiernos de coalición, seguridad, inclusión social y defensa del INE, en agenda legislativa del PRD en próximo periodo de sesiones


• Bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República refrendan el interés del partido en la lucha por la justicia e inclusión social a partir de ejes como derechos sociales, gobiernos de coalición y voto migrante


• Piden un método completamente distinto al de las ‘corcholatas’: que las y los candidatos se presenten y den a conocer sus propuestas ante la gente


Palacio Legislativo, 29-01-2023 (Notilegis).- Los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión plantearon este sábado en su reunión plenaria conjunta los principales ejes de trabajo que habrán de impulsar en el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero próximo, en los que se incluyen el nombramiento de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, migración y consolidación de gobiernos de coalición, entre otros temas.

En un comunicado, informaron que su reunión se llevó a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde acudieron las y los senadores y diputados federales, acompañados por la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, diputados locales de la entidad y la Ciudad de México, así como munícipes, quienes aprovecharon el espacio para cerrar filas en torno a la aspiración de Alejandra del Moral para ser precandidata y candidata de la coalición "Va por México" al gobierno de este importante estado, quien igual se hizo presente en este acto.

Dicha reunión fue encabezada por el diputado Luis Espinosa Cházaro, y el senador Miguel Ángel Mancera, con sus pares en el Estado de México, Omar Ortega y la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, así como el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, la secretaria general, Adriana Díaz, y la aspirante a la candidatura al gobierno del Edomex, Alejandra del Moral Vega, entre otras importantes personalidades.  

Se estableció que los trabajos contenidos en la agenda legislativa buscan prioritariamente reducir la brecha de género y garantizar mejores condiciones laborales para las y los mexicanos. Asimismo, apuntalar el Estado democrático, la procuración de justicia y la protección de nuestros recursos naturales.   

El coordinador del Grupo Parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, refirió que el país vive momentos políticos difíciles que nos llevan a un período ordinario de gran calado.

'Debemos nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, y desde 'Va por México' no tenemos los números suficientes para exigir gente no cercana a Morena, pero como hicimos en las reformas eléctrica y electoral, daremos la batalla y haremos lo que tengamos que hacer para que se mantengan la autonomía e imparcialidad, sobre todo, del árbitro electoral, a pesar de lo que el Presidente de la República hoy desearía".

No es casual, expuso, "que estemos en el Estado de México. Tenemos una presencia importante como partido; hemos gobernado muchos municipios en esta entidad y podemos aportar las banderas de la verdadera izquierda a la futura campaña, porque Morena no es de izquierda, es un movimiento meramente populista. "Nosotros sí enarbolamos las banderas de la izquierda, de la equidad, la igualdad, de los más necesitados, y vamos a continuar haciéndolo".

En este marco, dejó en claro la importancia del PRD para la vida política del país como auténtica fuerza de izquierda que “nadie puede escatimar”. 

“El PRD puso los muertos para la democracia de este país y hoy está poniendo la amalgama para una coalición electoral que saldrá ganadora en el Estado de México y Coahuila. Sin el PRD no habría coalición, porque sería muy difícil encontrar a priistas y panistas que pudieran ponerse de acuerdo”, precisó.

Reiteró: “Sí a una coalición, sí a una alianza, pero sí a un método abierto y democrático para que nuestros precandidatos puedan participar en igualdad de circunstancias frente a los del PAN, el PRI, y la sociedad civil.

“Nosotros queremos un método completamente distinto al de las ‘corcholatas’: que los candidatos salgan y se presenten en los estados, den a conocer sus propuestas y vayamos con quien realmente pueda darle la batalla a este gobierno populista, dictadorzuelo que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador”, remató.

Por su parte, el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa enfatizó que desde el Senado de la República se fomentarán propuestas que formen parte de la línea política del PRD, que se ha caracterizado históricamente por su lucha en favor de las causas sociales.

Ello, siempre en la ruta de la construcción de acuerdos y consensos que permitan garantizar el debate parlamentario y la participación de todas las expresiones políticas en favor de las y los mexicanos.

“Las propuestas del PRD que hoy están cristalizadas, no me canso de reiterarlo, son el incremento al salario mínimo y las vacaciones dignas. Lo cierto es que son agendas que siguen y seguirán luchándose por parte de la fuerza del PRD. Esos compromisos hoy queremos reiterarlos. Queremos hacer los planteamientos correspondientes de esa agenda legislativa con la que se va a trabajar”, comentó.

A su vez, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, hizo un reconocimiento al trabajo de las y los legisladores perredistas y mencionó que esta Legislatura seguirá siendo de gran importancia con asuntos de trascendencia para la vida del país.

Aseguró que el PRD está dispuesto a participar con todo lo que tenga a su alcance para que Morena no constituya un triunfo ni en el Estado de México ni en Coahuila, y conformar el primer gobierno de coalición del país para cambiar el rumbo nacional.

“El primer gobierno de coalición en la historia de México saldrá del Estado de México. Un gobierno equilibrado, un gobierno reformista que proteja todo lo bueno que hemos hecho y, sobre todo, que sea capaz de cambiar aquello que no está funcionando".

Por su parte, Alejandra del Moral, quien reconoció la relevancia del PRD en la lucha democrática en nuestro país, al exponer que representa una izquierda congruente, una institución con la que coincide en su lucha por la justicia social, la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y el Estado de Derecho, para construir y no destruir. 

“El PRD es un partido valiente, serio, firme, que ha enfrentado la adversidad con espíritu progresista. El desarrollo democrático de México, de sus instituciones electorales no se podría explicar sin la existencia y participación decidida del partido, que es la izquierda congruente, que ha peleado por las causas de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, campesinos, y en esta alianza seguiremos defendiéndolas, porque coincidimos en que se debe luchar por la justicia social, la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión, el Estado de derecho y hoy unidos podemos más. Lograremos más y avanzaremos mucho más”, remató.