Existen rezagos en servicios de salud pese a esfuerzos; se requiere nueva estrategia para el Insabi: PVEM


De acuerdo con cifras del Coneval, uno de cada cinco mexicanos no tiene dónde atenderse en emergencias y temas de salud: Juan Carlos Natale

Nota N°. 810

Existen rezagos en servicios de salud pese a esfuerzos; se requiere nueva estrategia para el Insabi: PVEM


  • * De acuerdo con cifras del Coneval, uno de cada cinco mexicanos no tiene dónde atenderse en emergencias y temas de salud: Juan Carlos Natale


Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).– Aún existe rezagos en los servicios de salud a pesar de los esfuerzos realizados, hay población que no tiene donde atender una emergencia, por lo que se requiere una nueva estrategia para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó el diputado Juan Carlos Natale López.


Expuso que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos no tiene dónde atenderse en emergencias y temas de salud.

Esto lo manifestó el legislador desde tribuna, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Destacó que la reorganización del sistema de salud no se ha detenido, aunque está enfocada principalmente en la atención, prevención y control de la Covid-19, en razón de la letalidad y complicaciones de la enfermedad.

“A pesar de la pandemia los institutos nacionales de salud, los hospitales regionales de alta especialización y los hospitales federales, entre septiembre de 2020 y agosto del 2021, siguieron otorgando consultas de especialidades y llevando a cabo sesiones de rehabilitación con equipo y recursos humanos de alta especialidad y otorgándolos de manera gratuita”, comentó.

El diputado reconoció que, desde el ámbito presupuestal, se pretenda dar un aumento del 27.6 por ciento, es decir, casi 800 mil millones de pesos, al gasto de la Secretaría de Salud en 2022 respecto al de este año.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se debe priorizar atender la emergencia de salud antes que otro tema; sabemos que sobre todo la oposición juzgará y criticará el Presupuesto, pero antes de hacerlo, debemos de fortalecerlo materia de salud, antes que una calle, antes que una obra, es tiempo de cuidar y prevenir la vida de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

* * *