Exigen diputadas y diputados del PT inmediata restitución del dirigente sindical del Conalep, Blas Escobedo Hernández


Nota N°. 4839

Exigen diputadas y diputados del PT inmediata restitución del dirigente sindical del Conalep, Blas Escobedo Hernández


• Señalan que fue despedido de manera injustificada


Palacio Legislativo, 01-12-2022 (Notilegis).– Diputadas y diputados del PT exigieron la inmediata restitución del presidente nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Blas Escobedo Hernández, quien fue despedido de manera injustificada.

En rueda de prensa, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) denunció que la baja del profesor Escobedo Hernández se trata de una injusticia y arbitrariedad.


Consideró que “es una acción de represión”, ya que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, fueron sindicatos de la educación media superior, quienes tomaron la sede legislativa.

“A nombre del Grupo Parlamentario del PT hacemos esa denuncia, de manera enérgica, y le hacemos un llamado, respetuoso, al gobernador del estado de Durango, dado que Blas Escobedo es profesor de un plantel de aquella entidad, para que se proceda a la reinstalación inmediata y que se respete la libertad de la lucha sindical que buscan justicia y certeza laboral”, sostuvo. 

En su intervención, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), secretario de la Comisión de Educación, reiteró el llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la inmediata reinstalación de este profesor, así como al secretario de Gobernación, para que atiendan las demandas de los trabajadores de los subsistemas de educación superior. 

La legisladora Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que la lucha de los derechos de los trabajadores es un histórico legitimo en el que ninguna institución pública o privada debe intervenir. 

Por eso, apuntó, los secretarios generales del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, Cecyte, Conalep, Telebachilleratos y Cobach, que representan a 115 mil trabajadores, “condenan enérgicamente el despido arbitrario e injustificado del docente y líder Blas Escobedo Hernández”. 

Dijo que constituye un ataque a los derechos del dirigente con una clara intencionalidad de hostigamiento político, en contra de su dirigencia en Durango. 

Por su parte, la diputada Margarita García García (PT) también exigió al gobierno de Durango reinstale no sólo al dirigente sindical en su cargo; si no también las mesas de diálogo para abordar la situación laboral de este sector.

*