Exige PAN al Gobierno Federal establecer una estrategia clara de seguridad nacional para combatir al crimen organizado


La seguridad de los mexicanos no puede estar al contentillo ni a la estrategia electoral: José Elías Lixa

Nota N°. 3517


Exige PAN al Gobierno Federal establecer una estrategia clara de seguridad nacional para combatir al crimen organizado


• La seguridad de los mexicanos no puede estar al contentillo ni a la estrategia electoral: José Elías Lixa


• Militarizar al país no es el camino: Rocío Reza


• Declaración de subsecretario Hugo López Gatell sobre consultorios en farmacias responde a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Salud 2021 sobre Covid- 19: Sonia Rocha 


• Califica José Antonio García como “un total desastre” la actuación de Delfina Gómez frente a la SEP


Palacio Legislativo, 17-08-2022 (Notilegis).- El diputado José Elías Lixa Abimerhi y las diputadas Rocío Reza Gallegos y Lizbeth Mata Lozano, del PAN, exigieron al Gobierno Federal establecer una estrategia clara de seguridad nacional para combatir al crimen organizado, y rechazaron que se pretenda militarizar al país. 


“La seguridad de los mexicanos no puede estar al contentillo ni a la estrategia electoral, es bien de toda la nación y, por supuesto, que todos estamos llamados a sumar esfuerzos, pero a partir de un diagnóstico claro, de a partir de realidades claras y, sobre todo, y lo más importante, a partir de la voluntad para invertir toda la fuerza del Estado, para combatir el crimen organizado”, sostuvo Lixa Abimerhi, en declaraciones a la prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

Aseguró que desde el PAN “ha propuesto desde el día uno invertir toda nuestra voluntad en materia de leyes, en materia de gobiernos locales, para combatir a quienes hoy amenazan la vida de los mexicanos”.

Lamentó que el Presidente de la República reduzca el sistema de seguridad nacional a “un discurso por mucho rancio, de abrazos y no balazos, que no ha dado resultados”.

La diputada Rocío Reza Gallegos afirmó que ante los recientes hechos cometidos por grupos criminales, desde la oposición seguirán con firmeza pugnando para que se rediseñe el modelo de seguridad; “militarizar al país no es opción viable”.

Dijo que a quien le toca establecer un modelo eficaz para combatir la ola de violencia en el país es al Gobierno Federal, que debe articular la estrategia conjunta para resguardar el orden y poner un alto a la violencia.

“Militarizar al país no es el camino, y es lo que ha venido sucediendo, hoy el Presidente sólo quiere validarlo mediante un decreto, pasando por alto la Constitución”.

Por su parte, la diputada Lizbeth Mata Lozano recordó que en días recientes en varios sitios como Tijuana, en Mexicali y en Ensenada, Guadalajara, Guanajuato y Chihuahua, sucedieron actos de terrorismo; “un pánico generalizado para todos los ciudadanos y un gobierno totalmente omiso y no haciendo frente con una estrategia clara de seguridad”.

“Hoy, su reacción es querer militarizar al país, una reacción además inconstitucional y que no genera la seguridad que todos los ciudadanos queremos”, apuntó.

“Desde esta tribuna exigimos que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados y los municipios tengan una estrategia clara de seguridad, para atender estas exigencias ciudadanas y basta al terrorismo, basta de perder el control y, verdaderamente, exigir seguridad para todos los ciudadanos”.

En su oportunidad, la diputada Sonia Rocha Acosta recordó que este martes el subsecretario Hugo López Gatell dijo que los consultorios en farmacias son un gran engaño, lo que responde “a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Salud 2021 sobre Covid- 19, que mostró que las personas buscaron en mayor medida atención médica en unidades del sector privado que en las instituciones públicas”.

Dicha encuesta, también señala que la utilización de servicios de salud en general, el 50.8 por ciento de las personas acudieron a servicios privados, de las cuales el 19.9 por ciento correspondió a consultorios adyacentes o farmacias.

“Esa es la salud de este país y esas son la situación que tiene este gobierno a miles de millones de mexicanas y mexicanos que no tienen otra seguridad social porque no tienen un empleo fijo y que tienen que acudir a esas farmacias que hoy son denostadas simplemente porque las encuestas y los números ya sabemos que no les agradan”, aseveró.

Por su parte, el diputado José Antonio García García lamentó la actuación de Delfina Gómez frente la Secretaría de Educación Pública (SEP), a días de anunciar que se separará del cargo, “la gestión de la maestra al frente de la SEP fue un total desastre”.

“No tuvo logros tangibles, consideramos que Delfina Gómez se va de la Secretaría de Educación por la puerta de atrás, totalmente reprobada, con un desempeño totalmente gris y una gestión profundamente mediocre, que no estuvo a la altura de la dependencia y que seguramente será recordada como la peor secretaria de Educación”, manifestó.

*