Encomia Javier Casique aprobación de reformas para dar certeza jurídica en materia de protección civil


La propuesta es para armonizar la Ley General de Protección Civil con lo establecido en el decreto del DOF del 30 de noviembre de 2018, señala el diputado del PRI

Nota N°. 4845


Encomia Javier Casique aprobación de reformas para dar certeza jurídica en materia de protección civil 


• La propuesta es para armonizar la Ley General de Protección Civil con lo establecido en el decreto del DOF del 30 de noviembre de 2018, señala el diputado del PRI


Palacio Legislativo, 01-12-2022 (Notilegis).- El diputado Javier Casique Zárate (PRI) encomió que la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres haya dictaminado en sentido positivo su iniciativa que busca dar certeza jurídica y evitar confusiones cuando se trate de enfrentar situaciones de riesgo para la población.

El dictamen promovido por Casique Zarate, que reforma los artículos 2, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil, en materia de atribuir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las funciones que antes pertenecían a la Segob, se aprobó con 462 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales. 

Por medio de un comunicado, el diputado detalló que la propuesta es para armonizar la Ley General de Protección Civil, de conformidad con lo establecido en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018.

Hizo énfasis en que actualmente esta ley no contempla a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como la responsable de la protección civil nacional y, por otro lado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sí le confiere esta responsabilidad.

Mencionó que la Ley de Protección Civil considera que es la Secretaría de Gobernación quien tiene bajo su tutela a esta dependencia, lo que claramente se contrapone a lo que está establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que trasladó dichas funciones a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por ello, se propuso reformar los artículos segundo, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil, para armonizar el marco jurídico en la materia, reiteró.

El diputado destacó que resulta relevante y oportuna esta armonización porque dará certeza jurídica, evitará confusiones y brindará claridad en las funciones del gobierno, cuando se trata de enfrentar situaciones de riesgo para la población.

Para finalizar se comprometió a seguir velando por el patrimonio e integridad de las familias mexicanas.

* * *