Destaca Roberto Briano importancia de que México desarrolle su propia industria espacial


El diputado de Morena presenta a la empresa de expansión espacial Dereum Labs, encabezada por los jóvenes Juan Carlos Mariscal y César Serrano; busca llevar a las distintas industrias a la luna

Nota No. 5941


Destaca Roberto Briano importancia de que México desarrolle su propia industria espacial


• El diputado de Morena presenta a la empresa de expansión espacial Dereum Labs, encabezada por los jóvenes Juan Carlos Mariscal y César Serrano; busca llevar a las distintas industrias a la luna 


Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- El diputado Roberto Briano Borunda (Morena) presentó a la empresa de expansión espacial Dereum Labs, encabezada por los jóvenes emprendedores Juan Carlos Mariscal y César Serrano, la cual busca llevar a las distintas industrias a la luna y así, generar beneficios tanto en el espacio ultraterrestre como en la tierra.


“Son jóvenes, talentos mexicanos que están apostándole para que México sea un participante muy importante en lo que es el ecosistema espacial, su empresa está orientada especialmente a expandir a las empresas de la tierra al espacio, mediante un nuevo modelo de negocio”, señaló. 

En conferencia de prensa, Briano Borunda subrayó la importancia de impulsar a los jóvenes talentos, que pretenden quedarse en el país en lugar de migrar, con el objetivo de que México pueda desarrollar su propia industria espacial, sea soberano tecnológicamente y deje de depender de otras naciones en esta materia. 

Juan Carlos Mariscal, CEO de Dereum Labs expuso que el objetivo de su Start-Up es encontrar nuevas oportunidades de negocio en el espacio, y de esta manera, mejorar también las condiciones de vida en México.

“Estamos viendo un nuevo auge, un resurgimiento de esta carrera espacial, por ver como colonizamos el espacio, ya no tanto como país, sino como especie. Entonces estamos dando pasos muy pequeños como humanidad, pero básicamente ahí estamos progresando. Nos vamos a volver una especie interplanetaria”, indicó.

Comentó que trabajan en una villa lunar que sirva como puerta de entrada al espacio exterior para explorar, hacer ciencia, extraer y aprovechar recursos y llegar a nuevas fronteras hasta llegar al punto donde haya millones de personas viviendo fuera del planeta. 

El tener cientos de millones de millones de personas viviendo fuera de la Tierra implica proveer de agua, comida, electricidad, casas, y hasta poder vacacionar, lo que se traducirá en nuevos modelos de negocio y las posibilidades son infinitas, pues vamos a tener la necesidad de satisfacer todos estos requerimientos para la gente viviendo en la luna”, agregó. 

En ese sentido, el directivo explicó que para ello desarrollaron un dispositivo denominado Jaguar 1, que será enviado a la luna, equipado con unidades robóticas de exploración y reconocimiento de datos útiles para saber dónde están los materiales que les interesan y saber las condiciones de temperatura y radiación, con el fin de visualizar los retos a los que se enfrentará.

“El Jaguar es nuestro primer paso para establecer la infraestructura en la luna que nos va ayudar a sostener las actividades humanas en el espacio en los siguientes años”, dijo. 

Además, comentó, imparten talleres de futurología o futurismo para concientizar a la gente y abrir un poco la mentalidad y puedan imaginar estos nuevos escenarios.

Llamó a las autoridades a promover las actividades espaciales porque México no se puede quedar atrás de otros países; tiene las condiciones y talento para llegar a estos entornos donde los negocios espaciales pueden florecer. 

NGM