Avalarán Morena y sus aliados dictamen de la Cuenta Pública 2019, asegura Daniel Gutiérrez


Sólo el 6 por ciento de todo el recurso que se ejerció en el país tiene observaciones por parte de la ASF, subraya el diputado

Nota N°. 817

Avalarán Morena y sus aliados dictamen de la Cuenta Pública 2019, asegura Daniel Gutiérrez


  • * Sólo el 6 por ciento de todo el recurso que se ejerció en el país tiene observaciones por parte de la ASF, subraya el diputado


Palacio Legislativo, 26-10-2021 (Notilegis).- La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, aprobará el dictamen de la Cuenta Pública 2019, que discutirá el Pleno el próximo jueves, adelantó el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez Gutiérrez (Morena).


En conferencia de prensa destacó que, de acuerdo con la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a la Cuenta Pública, sólo 6 por ciento de todo el recurso que se ejerció en el país tiene observaciones y más del 62 por ciento de éstas sólo son de forma, es decir, de no cumplimiento de ciertos requisitos.

Expuso que del resto una cantidad importante corresponde al gasto federalizado que le compete a entidades federativas y municipios y aproximadamente 100 millones de pesos es lo que se va a resarcir a la hacienda pública, de los más de 5 billones de pesos ejercidos en 2019.

“Hoy hacemos énfasis de que en esta LXV Legislatura vamos a aprobar en los próximos días el dictamen de la Cuenta Pública 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que en 2019 inició el gobierno de la Cuarta Transformación con proyectos, programas e inversiones emblemáticas para el desarrollo del país y pensando en los que menos tienen.

Se tuvo una inflación, subrayó, del 2.8 por ciento anual, cálculo menor al proyectado para ese año que era del 3.4 por ciento, los Cetes estuvieron al 7.8 por ciento, ligeramente menor al 8.3 por ciento proyectado, el tipo de cambio se ubicó en promedio en 19.20 pesos por dólar y la recaudación en ese año fue de arriba de 86 mil millones de pesos.

Además, por primera vez, dijo Gutiérrez Gutiérrez, se crearon varios programas importantes como el de Jóvenes Construyendo, las Universidades del Bienestar, las becas Benito Juárez y apoyos para estudiantes de nivel medio superior y superior.

En el sureste, enfatizó, se comenzaron los grandes proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Tren Interoceánico y en varios estados se empezaron a pavimentar los caminos hacia las cabeceras municipales.

**