Avala PRD combatir corrupción sin distingo, ni linchamientos desde el poder contra opositores: Marcelino Castañeda


Nota N°. 3523


Avala PRD combatir corrupción sin distingo, ni linchamientos desde el poder contra opositores: Marcelino Castañeda


Palacio Legislativo, 17-08-2022 (Notilegis).- El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) emplazó a sus pares de Morena ser congruentes y cumplir con sus votantes en el tema del combate a la corrupción y la rendición de cuentas; y aclaró que desde este instituto político no se solapará la corrupción venga de donde venga; pero tampoco permitirá que se haga una revisión selectiva y se juzgue a las personas antes de determinar su culpabilidad.

En el marco de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Castañeda Navarrete dejó en claro que en el PRD “no permitiremos linchamientos a opositores políticos. Nosotros no somos juez para determinar si se cometieron o no actos de corrupción, solamente estamos exigiendo que se hagan revisiones a la cuenta pública de todas y todos quienes han manejado recursos del erario”.

En un comunicado se informó que luego de que integrantes de Morena pretendieron hacer vacío a esta reunión y enviaron a dos diputadas que no formaban parte de la Comisión que preside el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño, “para dar fe de que no se logró el quórum” requerido, Castañeda Navarrete enfatizó que una de las obligaciones como legisladores, es asistir a las reuniones lo cual no cumplieron algunas diputadas y diputados del oficialismo; sin embargo, dicho quórum se cumplió.

En esta convocatoria, el diputado Miguel Prado, de Morena, pidió investigar las cuentas del priista Alejandro Moreno. En su caso, el diputado Hiram Hernández, del PRI, planteó la necesidad de citar a comparecer a Renato Sales Heredia, ex Comisionado de Seguridad federal, y actual Fiscal General de Justicia de Campeche, sobre quien pesa una denuncia por 800 millones de pesos de desvío de recursos, determinados por la ASF, y robo de equipos de espionaje.

En su caso, la morenista Adela Ramos, integrante de esta Comisión, denunció ser víctima de violencia política por parte de su coordinador Ignacio Mier a quien, dijo, denunciará porque la sacaron de este espacio sin ser notificada y por represalias debido a que ha exigido que se investigue el fraude de Segalmex, que otorgó contratos millonarios por 67 millones de pesos a la filial de una empresa “fantasma” investigada por presunto lavado de dinero.

El diputado Marcelino Castañeda manifestó su respaldo a la diputada Ramos al enfatizar que “desde el Grupo Parlamentario del PRD siempre celebraremos cualquier acción para la rendición de cuentas”.

Con la asistencia de dos diputados de Morena fue aprobada el acta que incluyó también una propuesta de acuerdo presentada por el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, un informe detallado de los 20 mil 80 millones de pesos observados en las revisiones de las cuentas 2013-2018 durante el gobierno de Manuel Velasco Coello y se lleve a cabo una auditoría a los hechos relacionados con la “estafa Verde”.

Al finalizar su intervención, Castañeda Navarrete aseveró que el combate a la corrupción es un tema que nos debe llevar a un consenso a todas y a todos los legisladores.

“No entiendo la razón del por qué el grupo mayoritario no está presente en un tema ofrecido a la ciudadanía que será que una de sus banderas y, de verdad, me extraña y hago un llamado a la congruencia, que celebremos este acto de responsabilidad, que exijamos la rendición de cuentas y no busquemos argumentos para que no se celebre ni se entregue la información”, concluyó.

-0-