Afirman diputadas y diputados de Morena que persiste exclusión de personas indígenas en espacios de toma de decisiones


Nota No. 5944


Afirman diputadas y diputados de Morena que persiste exclusión de personas indígenas en espacios de toma de decisiones


• Un grupo de legisladores morenistas, encabezados por la diputada Rosario Reyes, conmemora el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez García


Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por la legisladora Rosario Reyes Silva, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, afirmaron que aún persiste la exclusión de personas indígenas en los espacios de toma de decisiones. 


En conferencia de prensa, en el marco del aniversario 217 del natalicio del expresidente de México, Benito Juárez García, las y los legisladores destacaron la figura del Benemérito de las Américas como el único presidente indígena de México. 

“A pesar de haber ganado espacios de representación popular mediante acciones afirmativas, las hermanas y hermanos indígenas hemos sido excluidos de los ámbitos de toma de decisiones”, dijo la diputada Reyes Silva.

Advirtió que aún con este esfuerzo de inclusión, los pueblos originarios siguen sufriendo de discriminación en diferentes espacios, pues señaló, “muchas veces ganar el gobierno, no significa ganar poder”.

Celebró que “el Gobierno de la República y la mayoría representada en el Congreso de la Unión esté cambiando esa correlación de fuerzas, en donde los grupos más vulnerables están siendo reivindicados y también nuestros derechos”.

La legisladora Rosario Reyes estuvo acompañada de las diputadas Sandra Luz Navarro Conkle, Verónica Collado Crisolia y Celestina Castillo Secundino; y de los diputados Hamlet García Almaguer, Ángel Miguel Rodríguez Torres y Otoniel García Montiel, quienes reiteraron la importancia de recordar a Benito Juárez y su lucha.

“Somos juaristas porque aquí se defiende la soberanía y la libertad para que siga la voluntad del pueblo”, sostuvieron. 

Asimismo, afirmaron que desde órganos tan importantes como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se excluyen y discriminan a los pueblos originarios, situación que va a cambiar pronto gracias a la renovación de esta unidad.

HSF