Urge la creación de una Comisión Especial para esclarecer el manejo de la pandemia


Urge la creación de una Comisión Especial para esclarecer el manejo de la pandemia

• México merece una rendición de cuentas urgente del manejo de la pandemia; por eso Movimiento Ciudadano propone una Comisión que investigue a los responsables 


Con el propósito de encontrar responsables de la tragedia humanitaria que ha ocurrido a causa del Covid-19 durante los últimos 19 meses, la Bancada Naranja presenta hoy dos propuestas que permitan la rendición de cuentas en estricto apego a la transparencia, esa de la que han carecido las autoridades federales de salud.

En representación de la Bancada Naranja, Salomón Chertorivski señaló que el Poder Legislativo no puede conformarse simplemente en contemplar lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en todo el país, “no cuando ésta ha sido la peor crisis humanitaria que ha vivido México en más de un siglo, una que sigue requiriendo el apoyo de la mejor ciencia, de la inteligencia disponible y, sobre todo, de la verdad”, sentenció.

Ante el desastre sanitario, la Bancada Naranja reconoce la responsabilidad del Poder Legislativo para establecer mecanismos de vigilancia y de control que permitan a millones de compatriotas recibir una explicación y la rendición de cuentas de quienes han gestionado esta crisis de salud. 

Para procurar ese ejercicio de vigilancia que corresponde al Congreso, en una lógica de equilibrio de poderes, la Bancada Naranja presentó las siguientes propuestas: 

• Una reforma Constitucional para que, en lo sucesivo, siempre que se realice una declaración de emergencia sanitaria, desde el Congreso se conforme una Comisión Independiente de Expertos que permita dar seguimiento, evaluación y exigencia al trabajo de las autoridades del Sistema de Salud y en especial, del Consejo de Salubridad General;

• La conformación urgente de una Comisión Especial dentro de la Cámara de Diputados que tenga por objeto reconstruir y comprender lo sucedido en esta pandemia del Covid-19. Desde el primer momento de la crisis hasta el presente proceso de vacunación. Para corregir el rumbo, para prever para el futuro, México necesita el libro blanco de la gestión pandémica. 

“Esta Comisión Especial debe ofrecer una triple certeza: sobre la responsabilidad de instituciones y personas; sobre la manera en que este país va a encarar riesgos similares en el futuro; y, sobre todo, la reconstrucción de hechos para conocer la verdad”, finalizó Salomón Chertorivski.