ACCIÓN NACIONAL REFRENDA SU COMPROMISO PARA PREVENIR, ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS


ACCIÓN NACIONAL REFRENDA SU COMPROMISO PARA PREVENIR, ERRADICAR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS


• Nos sumamos a eliminar la problemática que tanto daño hace a nuestra infancia, a nuestras mujeres y a la sociedad en general: Ángeles Gutiérrez


En el marco del Día Internacional Contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez señaló que la explotación sexual y el tráfico de personas son crímenes aberrantes y que sus consecuencias son devastadoras para las víctimas, la familia y para la sociedad en general. 

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, la legisladora expuso que la trata de personas tiene fines principalmente de esclavitud sexual o prostitución forzada, trabajo forzado, matrimonio forzado, compra y adquisición de niñas y niños, así como la extracción y venta de órganos humanos.

Asimismo, refirió que, en la mayoría de los casos, los criminales utilizan la tecnología, las redes sociales, las páginas de internet y hasta videojuegos para contactar a sus víctimas, engañándolas y atrayéndolas con promesas falsas de trabajo y ofreciéndoles una vida mejor. 

“Hoy la cifra de agosto de 2021, es muy triste, es la mayor en la historia de este problema social que vivimos”, agregó.

Recordó que según el Reporte Mundial de la Trata de Personas 2020, de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las mujeres y niñas son las principales afectadas con un 65% de ellas, y un 15% del total de víctimas son niños. 

“En México, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, identificaron 620 víctimas de trata de enero a noviembre del 2020; sin embargo, se señala que las cifras reales son muy superiores a las oficiales, debido a que el delito no se reporta o tipifica de forma correcta por parte de las autoridades”, señaló.

La diputada panista mencionó la necesidad de atender los problemas de fondo que son ambientes propicios para estos crímenes, como la falta de oportunidades, la pobreza, la falta de acceso a la educación, a la salud y la desigualdad social. 

Al finalizar, hizo un llamado a las y los diputados para redoblar esfuerzos legislativos y actuar de manera firme, contundente, enérgica y decidida para erradicar estos delitos.