GUANAJUATO
MILENIO LEÓN

“Gobierno y Morena se quieren robar los ahorros de los mexicanos”, advierte el PAN

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados reafirmó el compromiso de defender los ahorros de los trabajadores, al subrayar que el gobierno federal y Morena pretenden robar los recursos de las Afores con su reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Desde la oposición hacemos un llamado de alerta a las y los mexicanos para decirles con toda certeza que el oficialismo quiere robarse sus ahorros”, advirtió Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro. Luego de que la Cámara de Diputados suspendió hasta mañana la discusión de la iniciativa morenista para constituir el fondo de pensiones, el legislador del blanquiazul insistió en que, de ser aprobado el proyecto, el bloque opositor lo impugnará ante la Suprema Corte.

Ir a la nota
AGUASCALIENTES
ENLACE NOTICIAS

Se requiere de una nueva política de gestión que incluya actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua: Marcela Guerra Castillo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la escasez de agua potable apta para el consumo humano debe ser, en México, una prioridad de seguridad nacional, ya que 80 por ciento del país enfrenta carestía o sequía; urgió a destinar mayor financiamiento público para mejorar la infraestructura hídrica, más y mejores controles de calidad y combatir prácticas como la no factura o cobro del agua, por la deficiencia del padrón de usuarios y el clandestinaje. “Se requiere de una nueva política de gestión que incluya actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua. La escasez de este líquido se puede convertir en una crisis social, toda vez que afecta a los grupos más vulnerables de la población. Las familias mexicanas destinan el 16 por ciento de su ingreso mensual a la compra de agua embotellada y pipas, aunado a que pagan la tarifa pública”, advirtió.

Ir a la nota
EDOMEX
VORÁGINE

Morena encomia conclusión de diálogos para debate de Reformas por Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia

La culminación de los foros de diálogos para el debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia concluyeron, donde se trataron las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, así como las presentada por distintos legisladores, dijo Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario morenista. En un comunicado sobre su participación en el último de los foros regionales, el líder parlamentario destacó que el ejercicio organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comenzado en el mes de febrero, fue dialéctico, democrático, diverso e incluyente. Recordó que dichas propuestas fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: libertad, democracia, justicia y bienestar, que en su conjunto representan derechos de la ciudadanía.

Ir a la nota
DURANGO
NOTIGRAM

Ignacio Mier anuncia conclusión de los foros sobre iniciativas de AMLO

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció la conclusión de los foros de debate sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estos foros, que se llevaron a cabo a lo largo de varios meses, se centraron en analizar y discutir aspectos que requerían modificaciones en las propuestas presentadas por el Ejecutivo. Mier destacó la naturaleza dialéctica, democrática, diversa e incluyente de los foros organizados por la Jucopo. Estos se dividieron en cuatro ejes temáticos principales: libertad, democracia, justicia y bienestar. La participación ciudadana resultó fundamental, ya que se llevaron a cabo en 25 estados del país, con cuatro foros nacionales en la Cámara de Diputados y cinco regionales. Esta amplia cobertura permitió escuchar diversas opiniones y perspectivas relacionadas con las iniciativas de reforma.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
DIARIO MX

Envían sin análisis reforma a pensión

Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, reconoció que no hay un estudio actuarial sobre el impacto presupuestal de la reforma a pensiones que se aprobará el lunes en la Cámara de Diputados. En entrevista, Cisneros reconoció que los diputados van al debate de la reforma sin tener esa información básica, para calcular los miles de millones de pesos que se requieren en el Presupuesto de Egresos de cada año, a fin de cubrir pensiones al 100 por ciento del salario base de cotización de millones de trabajadores. De acuerdo con la propuesta, se busca crear el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se prevé financiar con recursos del Gobierno y la transferencia del dinero de los trabajadores del sector privado y público, tanto de sus cuentas de ahorro para el retiro como de financiamiento a la vivienda.

Ir a la nota
QUERÉTARO
QUADRATÍN

Moreira critica iniciativa de Morena; cometen un grave error

Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, arremetió contra la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, calificándola como un grave error que busca apropiarse del dinero de los trabajadores en sus Afores. Durante su programa «Con peras, manzanas y naranjas», transmitido por redes sociales, Moreira instó a los trabajadores a contactar a la Consar para conocer el estado de sus Afores y reclamarlas, destacando que todos los trabajadores formales tienen dinero en una Afore.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Necesario que jóvenes se involucren en la vida política del país: Ana Lilia Herrera

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló la necesidad de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones de nuestro país y generar las condiciones óptimas para su desarrollo y camino hacia la vida adulta. En el marco del evento “Juventud Radar: revelando la realidad de las juventudes mexiquenses”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI destacó la importancia de que este sector sea visibilizado y tomado en cuenta para la construcción de un país que vele por su bienestar y atienda las problemáticas que día a día los aqueja.

Ir a la nota
PUEBLA
CONTRARÉPLICA

Plantean crear corporación especializada en gestión y protección del agua

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (Morena) propuso reformar el artículo 115 de la Constitución Política para crear una corporación especializada en la gestión y protección del agua, a fin de prevenir su desperdicio, robo, extracción ilegal y cualquier otra práctica indebida. En un comunicado indicó que dicha corporación tendría el propósito de lograr una mejor supervisión y un control del agua en las localidades, asegurando su calidad y disponibilidad para todas y todos los ciudadanos.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Impulsan iniciativa para sancionar a precandidatos que no entreguen su informe de ingresos y gastos

El diputado Pedro Vázquez González (PT) propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para sancionar con amonestación pública o multa de hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las precandidaturas que no entreguen a tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña. Plantea adicionar un primer párrafo al numeral 3 del artículo 229 de dicho ordenamiento para establecer que, en caso de que una precandidatura no entregue su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, será sancionado en los términos del artículo 456, numeral 1, inciso c), fracciones I o II de la LGIPE.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Piden que al inscribir a un recién nacido en el Registro Nacional de Población se incorpore su perfil genético

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Población, para que a todos los recién nacidos en México se les tome de manera obligatoria una muestra con la información genética al momento de su incorporación en el Registro Nacional de Población. La propuesta, que adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 91, precisa que “al incorporar a un recién nacido en el Registro Nacional de Población la autoridad responsable deberá tomar una muestra biológica que permita la obtención de su perfil genético, es decir el patrón de información de ácido desoxirribonucleico”.

Ir a la nota