MILENIO TV (CABLE)

Presentan dictamen en Reforma Electoral; va oposición en contra

CIUDAD DE MÉXICO (DANY MARTIN).- Entre cuestionamientos, las comisiones de Reforma Político-electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de dictamen de Reforma Electoral con modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, con la intención de votarlo el próximo 29 de noviembre y discutirlo en el Pleno a más tardar un día después. Los grupos parlamentarios de oposición PAN, PRI, PRD y MC anticiparon su voto en contra del documento, por considerarlo una regresión democrática y un atentando a las instituciones electorales.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Los panistas van a atender el llamado de la ciudadanía en la marcha: Humberto Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Los panistas van a atender el llamado de la ciudadanía en la marcha, dijo Humberto Aguilar Coronado: “Esta mayoría, de verdad, no atiende razones de los legisladores de la oposición. Muchos de nosotros acompañamos a la sociedad civil en la marcha pacífica por la defensa del INE y ahora nos toca a nosotros, los legisladores, estar al frente, en el campo de batalla, para defender a las instituciones de nuestro país”.

Video
IMAGEN TV (CABLE)

Recomendación al INE, por masacre de 1952: Rosario Piedra

CIUDAD DE MÉXICO (YURIRIA SIERRA).- La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, señaló que la impunidad no empieza ahorita sino que lleva años en este país. Al comparecer ante diputados, afirmó que emitió una recomendación al INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952, de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica.

Video
W RADIO (96.9 FM)

Oposición califica de albazo legislativo proyecto de dictamen de Reforma Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- La reunión de las comisiones se llevó a cabo entre descalificaciones y acusaciones mutuas, pues es básicamente la propuesta que envió el Presidente desde el pasado 28 de abril. La oposición acusó que no se tomaron en cuenta sus propuestas, por lo que calificaron el predictamen como un albazo legislativo. El proyecto será aprobado en comisiones el próximo lunes y subirá al Pleno el martes.

Audio
W RADIO (96.9 FM)

Morena da a conocer predictamen de Reforma Electoral de casi mil hojas

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- A través de sus redes sociales, Morena compartió el predictamen de casi mil hojas de la Reforma Electoral y afirmó que aunque la oposición la va a rechazar, ellos lo quieren dar a conocer. Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, refrendó que no está de ninguna forma con alguna propuesta que dañe al INE.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Entrevista / Ivonne Ortega (Diputada- MC)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- “De entrada inicia con el pie izquierdo, quiero relatar un poquito, ahora sí que como novela: primer capítulo, nos convocan a Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral -a las mesas directivas-, presentan un orden del día en donde dice que la Presidenta presentará y circulará el dictamen elaborado de la Reforma Político-Electoral, ni lo presentan, ni lo circulan, aprovechan su mayoría, votan en la Mesa Directiva y queda 5-6 el voto, aprueban que sea trabajada en comisiones. Tampoco nos presentan la iniciativa, lo que da la Presidenta es un discurso y dice que nos han circulado la iniciativa a través de nuestro correo electrónico, correo electrónico que necesita una clave que no nos dieron para poder acceder”.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Diputados de oposición reprochan a Rosario Piedra cercanía con el Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO (LUPITA JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- En comparecencia ante diputados, la legisladora del PAN, Mariana Mancilla, reprochó a la titular de Derechos Humanos, Rosario Piedra, su participación defendiendo los abusos del Gobierno y que ha sido más una persona cercana al Presidente que en defensa de los ciudadanos. Por su parte, Sue Bernal del PRI increpó a Piedra Ibarra porque su gestión se ha caracterizado por la omisión y que hoy, la Comisión sea utilizada como una vocería del Gobierno Federal. En tanto, Gabriela Sodi del PRD, señaló que han sido omisos ante las mil 254 quejas por violaciones a Derechos Humanos cometidas por la Guardia Nacional desde su creación en 2019.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Presentan diputados dictamen para Reforma Electoral

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Efectivamente se ha cumplido el plazo y las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación presentaron ya el proyecto de dictamen de la Reforma Electoral que prevé modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política. Se trata de un proyecto de 938 páginas elaborado por la mayoría parlamentaria de Morena y que no contiene ninguna modificación con respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ON LINE)

Mesa de Análisis / Anabel Hernández (Periodista de investigación), Alfredo Figueroa (Exconsejero del INE) y Gabriel Reyes Orona (Ex procurador Fiscal)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “La mano notarial que mece la cuna en este país sea el Secretario de Gobernación, nos devuelve a nuestros peores tiempos en materia electoral”, apuntó Gabriel Reyes Orona. “Si se quisiera hablar de algunas deficiencias en la ley electoral que, sin duda alguna existen todavía, en vez de mejorarlas, ahora se quieren empeorar”, comentó la periodista Anabel Hernández. “Creo que ahí hay una señal que vale la pena analizar y tener presente: no habrá reforma constitucional en la materia”, señaló Alfredo Figueroa.

Video
IMAGEN TV (CANAL 3.1)

Inicia análisis de Reforma Electoral en Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Temprano se presentó en comisiones de Cámara de Diputados, el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral, iniciativa que mandó el presidente López Obrador hace 4 meses. Propone desaparecer al INE, convertirlo en un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, reducir el número de consejeros y que tanto éstos, como los magistrados electorales sean elegidos por voto popular. El lunes se van a reunir las comisiones para votar el dictamen y si se aprueba, se estaría votando en el Pleno el martes o miércoles de la próxima semana.

Video