LA RAZÓN

Iniciativa militar modificada en Senado vuelve a San Lázaro

La minuta de reforma militar modificada que ayer aprobó el Senado de la República ya se encuentra de vuelta en la Cámara de diputados. Luego de la discusión de más de ocho horas que se dio en la Cámara alta, el proyecto con el que se amplía hasta 2028 el tiempo en que las Fuerzas Armadas permanecerán al frente de la seguridad pública, entre otros puntos modificados, llegó a las 23:20 de este martes.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Glosa sobre política interior enfrenta a diputados

La glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de política interior, confrontó a las bancadas de Morena y sus aliados, el PVEM y PT, contra la oposición, conformada por PRI, PAN, PRD y MC. Debatieron sobre la violencia en el país, corrupción, feminicidios, la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en donde viven y la importancia de dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas para que estén protegidas contra el robo de información.

Ir a la nota
LA CRÓNICA

Por falta de presupuesto, festivales regionales van a la deriva, acusa el PRI en San Lázaro

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, llamó a los diputados de la mayoría legislativa a modificar el proyecto de presupuesto para 2023 y destinar más recursos a sectores como cultura o turismo, pues los festivales regionales van a la deriva porque no se asigna dinero suficiente para poder realizarlos. Tras participar en la inauguración “Tierra Caliente de Guerrero”, integrada con obras de Horacio Granados López, Laura Elena García Reyes y Rogelio Rendón Cabañas, el diputado federal del PRI expuso que cada día hay menos inversión en la cultura y se eliminaron presupuestos que eran concurrentes con las entidades federativas.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Se acaba "Ley Alito" y Senado arranca debate de nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas

Con un adendum al dictamen sobre Fuerzas Armadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que se acabó la "Ley Alito", ya que se modificó toda la reforma propuesta por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que prórroga la permanencia del Ejército y Marina en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Ayer, las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Puntos Constitucionales del Senado avalaron un nuevo dictamen con varias modificaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, y la cual había sido propuesta por el PRI.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Dictamen de Reforma Electoral no está listo para ser llevado al Pleno, afirma diputada de Morena

El dictamen de la Reforma Política-Electoral “no estará listo” para ser llevado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y posible aprobación, el próximo 15 de octubre (próxima semana) como lo habían previsto, informó la legisladora de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, quien preside los trabajos de esta comisión de trabajo. Luego de recibir una iniciativa por parte de las comunidades indígenas de Michoacán, Ciudad de México, Chiapas e Hidalgo, la legisladora federal quien preside la Comisión de Reforma Política–Electoral, explicó este martes que aún deben revisar cerca de 100 propuestas constitucionales, leyes secundarias y las propuestas de los partidos políticos, a fin de conformar un dictamen.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Reitera PAN evitar que el país se militarice

La dirigencia nacional del PAN y sus Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado de la República se mantendrán firmes en evitar que se militarice el país, con la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. (…) “Acción Nacional votará en contra de que se incremente la militarización al país, pensando siempre en el bien superior de la nación; estamos a favor del respaldo y acompañamiento de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, no en una constante violación a la Constitución que es muy precisa: el mando de la Guardia Nacional debe ser civil”, destacaron los panistas.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Morena alista ‘aplanadora’ en San Lázaro por ‘reforma militar’

Fuentes de Político MX dicen que aún sin acuerdos claros en el Senado, la Cámara de Diputados ya está lista para recibir y dar trámite exprés a la minuta que reforma el régimen transitorio de la Constitución para ampliar el plazo de permanencia del Ejército en labores de seguridad pública. Nos cuentan que la Jucopo de la Cámara baja, que preside el morenista Ignacio Mier, acordó convocar a sesión el próximo miércoles 11 de octubre para la aprobación de la minuta, que en Diputados si cuenta con mayoría calificada por el apoyo del PRI.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Votar solicitud de destitución de ‘Alito’ como presidente de comisión, pide Noroña

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política que lleve a discusión en el Pleno, la solicitud de más de 20 integrantes de la Comisión de Gobernación, de destituir al presidente y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. El peticionario y vicecoordinador petista en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, negó tajante que ya haya un acuerdo en la Cámara, entre el PRI y la mayoría de Morena y bancadas aliadas, para dar “impunidad” a Moreno Cárdenas.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Diputados alistan lupas para analizar informe de labores de AMLO esta semana

Los resultados que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión, a cuatro años de que inició su gobierno, serán sometidos a análisis esta semana en la Cámara de Diputados. (…) En conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que el martes o miércoles de la próxima semana se estaría discutiendo la minuta de la reforma militar, que el Senado devolverá con los cambios que acuerde.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Donación de órganos: PT adelanta voto contra reforma a la Ley General de Salud

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados votará contra la reforma a la Ley General de Salud, mediante la cual se establece que cualquier persona, sin mediar voluntad previa, pueda donar órganos, adelantó el legislador Gerardo Fernández Noroña. Dicha reforma a la Ley estaría programada para ser discutida y, en su caso, aprobada por el Pleno de San Lázaro este martes en sesión ordinaria; sin embargo, no cuenta con los consensos necesarios, como el de la bancada petista, quien a través de un comunicado difundido por Fernández Noroña anunció su posición.

Ir a la nota