REFORMA

Negocian con aseguradoras recursos para reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (MARTHA MARTÍNEZ).- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que a través de las asociaciones hoteleras de Acapulco negocian con aseguradoras el adelanto de bonos para iniciar la reconstrucción de los establecimientos dañados por el huracán "Otis". En comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Torruco informó que todos los turistas ya fueron evacuados del puerto, pero tres de origen canadiense, estadounidense e inglés están desaparecidos.

Ir a la nota
EL FINANCIERO

Queremos vivir ese sueño, señor Pool: ¿Diputados se irán de megapuente?

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- A pesar de su cargada agenda de trabajo, los diputados adelantaron sus sesiones ordinarias para este lunes 30 y martes 31, para irse de “puente” por los Días de Muertos - 1 y 2 de noviembre- y volver a sesionar hasta el lunes 6 de noviembre, reveló el espacio Confidencial de El Financiero. Esto, a pesar de que no son días de descanso obligatorio, de acuerdo con Ley Federal del Trabajo, por lo que millones de mexicanos sí tendrán que trabajar sus jornadas completas los días jueves y viernes de esta semana.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Tras "Otis", Morena busca dar responsabilidad a los estados de mandar alertas ante desastres

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- Ante la tragedia causada por el huracán “Otis”, cuatro diputados de Morena propusieron reformar la Ley General de Protección Civil para establecer que la difusión de las alertas tempranas, ante un posible desastre, recaiga en las entidades federativas, y se le quite la responsabilidad a la Federación. “La difusión de las alertas tempranas en las entidades federativas recaerá en la autoridad que determine la ley local, realizando una coordinación permanente con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil”, plantea la iniciativa presentada por los diputados Rosangela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputado de Morena propone obligar a legisladores a capacitarse para "elevar la calidad y efectividad del trabajo"

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, de Morena, propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer que será obligación de los legisladores tomar cursos de técnica legislativa y políticas públicas para capacitarse y “elevar la calidad y efectividad del trabajo”. Dichos cursos deberán ser impartidos por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y también serán obligatorios para secretarios técnicos, asesores de diputados, asesores de grupos parlamentarios y funcionarios públicos de la Cámara Baja.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Con reclamos, diputados federales reciben al titular de Turismo, Miguel Torruco

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).-En la Cámara de Diputados, la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, arrancó con reclamos por parte de la oposición, por la respuesta fallida ante la emergencia en Guerrero. Al intervenir, la diputada del PRD, Laura Fernández lamentó que en lugar de estar atendiendo la emergencia en Guerrero, el funcionario federal decidiera acudir al recinto.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

En primera semana de noviembre se tendrá costo de reconstrucción para Acapulco: secretario de Turismo

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que en la primera semana de noviembre se tendrá un costo aproximado de la reconstrucción del puerto de Acapulco, después del desastre causado por el huracán “Otis”. (...) Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo que esta tarde se reunirá la Comisión Ejecutiva de Turismo y con tres secretarios de Estado, “para hablar de la transversalidad” para atender a los afectados.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Moreira critica gobierno de Evelyn Salgado por tragedia en Acapulco: ‘deben desaparecer los poderes’

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, se lanzó contra la administración de Evelyn Salgado tras la tragedia ocasionada por el paso del huracán Otis en Acapulco y la inseguridad, esto último luego del asesinato del secretario de Seguridad y 12 policías de Coyuca. Opinó que deben desaparecer los poderes en Guerrero: “Señora gobernadora, no hay control del estado sobre el territorio, por lo tanto tienen que desaparecer los poderes; yo sé lo que significa esa afirmación, pero por menos, recordemos, ya desaparecieron poderes ahí en Guerrero. Matan al secretario de seguridad y a 12 policías, y la respuesta del estado es quitar a los funcionarios, no hay gobierno, digan lo que digan”, experesó en su programa “Con peras, manzanas y naranjas”.

Ir a la nota
LA JORNADA

Planea Morena votar dictamen del presupuesto 2024 el 6 de noviembre

MÉXICO (REDACCIÓN).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que a partir de este domingo se comenzará a trabajar en la redacción del dictamen del presupuesto 2024, para que pueda ser votado en lo general en el pleno, el próximo 6 de noviembre. En un video, dijo que es probable que se tenga listo el anteproyecto el próximo martes, y se acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, empezar a circularlo el miércoles entre todos los diputados

Ir a la nota
MILENIO

Rubén Moreira exige la desaparición de poderes en Guerrero por su deficiente administración

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se pronunció por la desaparición de poderes en el estado de Guerrero tras el asesinato del secretario de Seguridad y 12 policías de Coyuca, así como la ausencia de la gobernadora Evelyn Salgado en medio de la tragedia por el impacto del huracán Otis. “Señora gobernadora, no hay control del estado sobre el territorio, por lo tanto tienen que desaparecer los poderes; yo sé lo que significa esa afirmación, pero por menos, recordemos, ya desaparecieron poderes ahí en Guerrero. Matan al secretario de seguridad y a 12 policías, y la respuesta del estado es quitar a los funcionarios, no hay gobierno, digan lo que digan”,

Ir a la nota
MILENIO

PAN urge a restituir el Fonden; reprueba acciones del gobierno ante 'Otis' y 'Norma'

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, urgió a restituir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al tiempo de reprobar la falta de prevención y respuesta del gobierno federal ante el impacto de los huracanes Otis y Norma. “Este gobierno ha tenido la respuesta más tardía en decenas de años ante una catástrofe de esta magnitud, y no solo eso, sino además ha prohibido que la sociedad civil ayude”, remarcó.

Ir a la nota