24 HORAS

Solventan diputados 33% de mandamientos judiciales

MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN) afirmó que la LXV legislatura logró avanzar un 33% en el cumplimiento de mandamientos judiciales para la expedición o reforma de leyes. En conferencia de prensa detalló que se tenían contabilizado el inició de la presente legislatura alrededor de 30 mandamientos, de los cuales “logramos cumplir ya con acuses de la Suprema Corte de Justicia, no sé si voy a dar el dato exacto, pero mínimo cumplimos con unos nueve o diez, o sea, con un 33%, con 1/3 de los mandamientos judiciales”.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Oposición rechaza reformas en materia de amnistía y amparo; son regresivas, alertan

MÉXICO (ANGÉLIICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición anticiparon que su voto en las reformas en materia de amparo y amnistía, que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados aprobaron en comisiones, será en contra. Los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el recinto, Rubén Moreira y Jorge Romero, respectivamente, coincidieron en calificar como regresivos ambos cambios.

Ir a la nota
LA JORNADA

Exige oposición al gobierno de Puebla investigar ataques contra candidatos

MÉXICO (ENRIQUE MÉNDEZ Y FERNANDO CAMACHO).- Las bancadas de la coalición opositora exigieron al gobierno de Puebla atender e indagar los ataques contra candidatos, luego de que el diputado con licencia Mario Riestra, que compite por la alcaldía poblana, fue amenazado de muerte. En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Francisco Javier Huacus, cuestionaron que el gobernador Sergio Salomón y sus funcionarios minimicen la violencia en la entidad.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Panista explota vs Morena: ‘El viejecito se va a la 'Chingada' y están desmoronando la República’

MÉXICO (FERNANDO COCA).- La reforma a la Ley de Amparo causó discusión en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados incluso antes de volver a ser discutida, pues un diputado panista alertó que la reforma desmorona a la república aun cuando AMLO se iba ir a ‘La Chingada’. Ya que el diputado del PAN, Enrique Sosa señaló que si bien el presidente, a quien llamó ‘viejecito precioso’, se iba este 1 de octubre de la presidencia, pero que las reformas tanto de amparo como la de amnistía, se quedaban y terminarían afectando a todos de forma histórica.

Ir a la nota
24 HORAS

Aprueban diputados en comisiones cambios a la ley de amparo y a la de amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, con los votos del bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) las minutas enviadas por el senado que reforman la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía. El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, expresó que en el caso de la reforma a la ley de amparo es un retroceso a la reforma de derecho humanos.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Sin cambios, avanzan en San Lázaro reformas de Morena a Leyes de Amnistía y de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- Esta tarde, los diputados de Morena y sus aliados que integran la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron por 19 votos en favor y 14 en contra, el dictamen que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo que establece que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijen efectos generales. Y también avalaron el dictamen que reforma la Ley de Amnistía, 19 por votos a favor y 14 en contra, que faculta al Presidente de la República para otorgar amnistía de manera directa a personas procesadas, sentenciadas o en las que se haya ejercido acción penal.

Ir a la nota
LA JORNADA

No se podrá indemnizar a asesores de la Cámara que serán despedidos: Mier

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE MÉNDEZ Y FERNANDO CAMACHO).- El coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó a los asesores de la Cámara de Diputados que no se les puede pagar una indemnización por su despido, sino que solo se acordará gratificación, pero no precisó el monto. Ante la falta de una respuesta formal, los asesores esperaron a Mier afuera de la Junta de Coordinación Política, y cuando lo abordaron el legislador no se detuvo, continuó su camino y mientras bebía agua

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Ante aumento de asesinato de candidatos, diputados llaman al INE a modificar protocolo de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que active inmediatamente el protocolo de seguridad para los candidatos que lo soliciten, y deje a un lado la burocracia porque ha provocado que se sigan asesinando a políticos. Una vez que un candidato que esté en riesgo pida protección al INE, éste debe solicitar a la Guardia Nacional que lo proteja de inmediato, y dejar en segundo término la investigación del caso para determinar si se la concede o no, señaló el presidente de la Jucopo, Jorge Romero. CONSULTAR:

Ir a la nota
REFORMA

Avanza en Cámara de Diputados la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (CLAUDIA SALAZAR).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo, sin hacer modificación alguna a la minuta enviada por el Senado. Este martes se publicará en primera lectura en la Gaceta Parlamentaria y se pondrá a discusión del pleno mañana miércoles.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Preocupa a Coparmex avance en reforma de pensiones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externó su preocupación por el avance de la reforma en materia pensionaria que establece la conformación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que sería manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México. (...) La reforma ya fue avalada por los diputados y seguirá su trámite legislativo en el Senado de la República.

Ir a la nota