Necesario que las autoridades informen sobre las acciones para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en México: Marcela Guerra


Nota N°. 2992


Necesario que las autoridades informen sobre las acciones para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en México: Marcela Guerra


Palacio Legislativo, 22-06-2022 (Notilegis).- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), exhortó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a que informe las acciones realizadas para prevenir y mitigar los efectos de la ola de calor que azota al territorio mexicano.

“Todas las acciones que se hagan para atender la acción climática, invariablemente desencadenarán beneficios para el planeta, el clima, así como en favor de las y los mexicanos”, señaló en un comunicado.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada presentó un punto de acuerdo en el que recordó que se han registrado aumentos de temperatura a causa del cambio climático, lo que promueve la acumulación de contaminantes en el ambiente.

Asimismo, genera graves problemas de sequía o incendios forestales, “problemas de especial atención en Nuevo León, ante la problemática de escasez de agua en la que actualmente nos encontramos inmersos”.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en abril se detectó una temperatura de 23.4 grados centígrados, 1.1 grados más caliente que el promedio mensual registrado en los últimos 30 años; y el promedio del mes pasado se perfila como uno de los más calurosos del siglo.

La legisladora federal recordó que entre más calor hay mayores probabilidades de que se generen y acumulen toxinas en el ambiente, situación que representa un riesgo cada vez más alto.

Un ejemplo es la Ciudad de México, donde recientemente se registraron peligrosas y duraderas contingencias ambientales, originadas por el alto nivel de contaminación y las crecientes temperaturas.

Aunado a que las ondas de calor originan daños en la salud de la población como son: insolación, desmayos, deshidratación; así como, enfermedades diarreicas y en la piel; que, a su vez, causan pérdidas para la población como ausencias escolares, laborales y daños económicos.

Ante todo esto, la diputada Marcela Guerra Castillo subrayó la necesidad de que se hagan del conocimiento público las acciones que se llevan a cabo para prevenir y mitigar los efectos de la ola de calor que ha azotado a las entidades del país y con ello, paliar los efectos negativos que conlleva el alza de temperaturas.


 


-0-