Mesa Directiva recuerda el natalicio del abogado, poeta y político novohispano, Andrés Quintana Roo


Boletín No.3250

Mesa Directiva recuerda el natalicio del abogado, poeta y político novohispano, Andrés Quintana Roo


• “Hoy conmemoramos a este gran precursor y prócer de la Independencia”: diputada Guerra Castillo


En el marco del Aniversario del Natalicio de Andrés Quintana Roo, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, emitió un pronunciamiento en el apartado de efemérides de la sesión de este miércoles.

La diputada Guerra Castillo precisó que el 30 de noviembre de 1787 nació en la ciudad de Mérida, Andrés Quintana Roo, a quien se le conoce como abogado, poeta y político novohispano.

Dijo que el quintanarroense realizó sus estudios universitarios en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España y trabajó en el bufete de Agustín Pomposo, donde conocería a la legendaria doña Leona Vicario, quien años después, se convertiría en su esposa.


En el servicio público, se desempeñó como diputado en el Congreso de Chilpancingo, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, subsecretario de Relaciones de Agustín de Iturbide, ministro de Justicia de Antonio López de Santa Anna, primer presidente de la Academia de Letrán, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Valentín Gómez Farías, diputado federal y senador de la República.

Afirmó que, dentro de las múltiples aportaciones legislativas de Quintana Roo a la nación, destaca la Declaratoria de Independencia de 1813 y el Manifiesto con motivo de la Declaración de Independencia de septiembre de 1821.

Guerra Castillo argumentó que, además de su reconocida carrera como jurista, Andrés Quintana Roo fue ensayista y prolifero escritor, como lo demuestran sus artículos periodísticos, sus discursos y sus escritos políticos de la época insurgente.

Relató que falleció a los 64 años de edad en la Ciudad de México, el 15 de abril de 1851; sus restos descansan en la columna de Independencia y en el Museo Nacional de Historia.

“Hoy conmemoramos el natalicio de este gran precursor y prócer de la Independencia que contribuyó a la gestión del México independiente. Que viva Andrés Quintana Roo”, concluyó.

--ooOoo--