La Cámara de Diputados está comprometida con la comunidad LGBTTTIQ+: diputado Gutiérrez Luna


El imperativo debe ser eliminar cualquier acto de discriminación, indicó

Boletín No.2085


La Cámara de Diputados está comprometida con la comunidad LGBTTTIQ+: diputado Gutiérrez Luna

 

• El imperativo debe ser eliminar cualquier acto de discriminación, indicó

 

• No podemos permitir que se nos arrebate lo que hemos ganado: diputada Salma Luévano

 

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la Cámara de Diputados reitera el compromiso de legislar para que todas las personas gocen de sus derechos fundamentales. 

Durante la ceremonia de Develación en letras doradas al reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, realizada en el Senado de la República, el diputado subrayó la necesidad de trabajar para desaparecer cualquier tipo de discriminación. 

“Debe ser el imperativo y no solo legislativo, sino ético; en nuestra forma de vida y nuestra cotidianidad”, expresó. 

Detalló que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló en su Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que 5.1 por ciento de la población de 15 años y más, pertenece a la comunidad LGBT+. 

Lo preocupante, indicó, es que 30 por ciento de esa población dijo haber sido discriminada, de ahí la necesidad de continuar con los esfuerzos para eliminar cualquier tipo de violencia. 

Gutiérrez Luna consideró que hay avances como la legalización del matrimonio igualitario en 27 estados del país, el derecho de las infancias y juventudes a cambiar su identidad de género en 14 entidades o la prohibición de las terapias de conversión en 10 estados del territorio nacional. 

No obstante, aceptó que los retos aún son grandes en el reconocimiento de la diversidad en todas las instituciones de gobierno, así como la diversidad de las familias. 

La Cámara de Diputados, agregó, es una aliada para alcanzar todos estos derechos, a fin de lograr un país más justo, igualitario e incluyente. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, resaltó que “hay que seguir presionando para evitar retrocesos. No podemos permitir que se nos arrebate lo que nos ha costado conseguir con sangre”. 

Mencionó que la agenda de los derechos humanos no debe tener colores, y se congratuló por la develación de la placa al considerar que el primer paso para avanzar es visibilizar; “hay que luchar para que la dignidad se haga costumbre”. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+ por sus derechos. “Han sido 50 años de movilización y contra el sistema heteropatriarcal”. 

Dijo que aún faltan muchos puntos en la agenda para asegurar los derechos, porque persisten las actitudes de discriminación, por lo que invitó a no bajar la guardia en esta lucha permanente. 

En su turno, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que “la aspiración es lograr un mundo en el que las personas seamos socialmente iguales y totalmente libres”.

“Esta lucha de identidad es parte de una gran expresión de libertad en la que nos hemos inspirado. Hay que ser solidarios, tender la mano y respaldar las causas justas”, añadió. 

A la develación asistieron senadores de la República, legisladores locales, así como activistas de la comunidad LGBTTTIQ+.


--ooOoo--


Ciudad de México, a 29 de junio de 2022.


DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Mensaje en la Develación en letras doradas al reconocimiento de la lucha histórica de la comunidad LGBTTTIQ+, realizado en el Senado de la República. 


Buenos días, cómo están.

Un gusto estar aquí en este día con esta inicitiva de mi querida amiga, la senadora Geovanna Bañuelos, un gusto compartir este momento.

Senadoras, senadores, diputados locales y federales. 

Todos los activistas de la población LGBTTTIQ+, bienvenidos, esta es su casa. Ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan.

El día de hoy, una de las casas del pueblo mexicano está haciendo historia. Por primera vez se instalará una placa conmemorativa para recordar la lucha histórica de la población LGBTTTIQ+, para que nunca se nos olvide y siempre tengamos presente, los que hoy estamos aquí y los que vendrán mañana, que en esta Cámara y en el Congreso de la Unión se debe legislar para que todas, todos y todes, tengan derechos por igual. 

En la Cámara de Diputados, por nuestra parte, tenemos un gran compromiso, porque hemos denominado esta Legislatura como la “De la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, nuestra compañera Salma Luévano, ejemplo de lucha, diputada histórica, está haciendo un gran trabajo, yo te felicito querida amiga, sigue adelante. Es nuestro orgullo y nuestra satisfacción que Salma esté encabezando esta reivindicación de derechos.

Y un poco sobre eso, el INEGI dio a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, fue muy esperada y era necesaria.

Esta encuesta nos arrojó datos muy reveladores, nos dice que la población LGBT+ está conformada aproximadamente por cinco millones de personas, es decir, 5.1 por ciento de la población de 15 años y más. 

Pero un dato muy importante y que nos debe preocupar, es que más del 30 por ciento, es decir, un tercio de esa población dijo haber sido discriminada en los últimos 12 meses.

Esta situación no la podemos permitir, es necesario revertirla. Nuestra obligación es seguir trabajando muy fuerte y de la mano de la población LGBTTTIQ+ para disminuir hasta desaparecer esa cifra de discriminación.

Lo tomamos como un imperativo no sólo legislativo, sino ético; en nuestra forma de vida, en nuestro ser, en nuestra cotidianidad, el respeto por los demás, la inclusión hacia todas las personas.

También tenemos que reconocer los avances del resultado de activistas, también de funcionarios y políticos comprometidos; por ejemplo, aquí en la Ciudad de México se abrió la primera clínica para personas trans; también para nuestras y nuestros connacionales en el exterior ahora es posible que todas las parejas puedan contraer matrimonio desde cualquier consulado del país. 

De la mano de estas acciones, desde los congresos locales, se han tenido muchos logros: 27 estados de la República legalizaron el matrimonio igualitario, 14 entidades han aprobado el derecho de las infancias y juventudes a cambiar su identidad de género y en 10 estados se han prohibido las terapias de conversión, porque no hay nada que curar. 

Los retos aún son grandes, como ya nos hemos comprometido, el combate a la discriminación es primordial, pero también el reconocimiento de la diversidad de orientaciones e identidades desde todas las instituciones de gobierno.

Debemos garantizar a las personas en todo el país, el reconocimiento a la diversidad de familias y las formaciones que surgen de esta población. 

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados cuentan con un aliado convencido, lo sabe Salma, espero que el mensaje llegue lejos, un aliado convencido en crear condiciones para alcanzar un país más justo e igualitario para todas, todos y todes. 

Por último, quiero decir que deseo que este mensaje llegue a todas aquellas personas que han dedicado y entregado su vida por esta lucha, han sido muchos, muchas.

Gracias a todos ustedes por haber construido este país más igualitario y por no dejar que el odio le gane al amor. 

Muchas gracias.


--ooOoo--