Inicia XVI Interparlamentaria México-España; plantean incrementar intercambio comercial


Madrid, España, a 28 de noviembre de 2022.

Boletín No.3200


Inicia XVI Interparlamentaria México-España; plantean incrementar intercambio comercial


• El senador Ricardo Monreal destaca que es el reinicio de una relación más fructífera y conveniente entre ambas naciones


• México y España comparten valores como la paz, democracia, libertad, defensa y promoción de derechos humanos, señala el diputado Santiago Creel


En la Inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Santiago Creel Miranda destacaron la importancia de impulsar los lazos de cooperación, de enfocarse “en el ahora y en lo que viene,” en lo que como naciones hermanadas por la historia deben de crear en conjunto para el desarrollo de ambos pueblos.


 
Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que a más de un lustro se reanudan los encuentros para impulsar los lazos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos, mediante el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias.
 
Reconoció que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la Conquista.
 
No se puede negar, agregó, que cualquier proceso de dominación, especialmente los que utilizan la violencia, marcan el desarrollo de los pueblos, aun así, no se puede pasar inadvertido que, una vez superada la etapa inicial de nuestra relación, propia de la evolución humana y de los pueblos, existen mayor número de encuentros.
 
Esa, enfatizó el senador, es la realidad y no la ficción, la objetividad y no el resentimiento lo que permite que la verdadera reconciliación entre nuestras naciones sea el sello con el que remplacemos las cicatrices que existieron o que hasta hoy han sido el mapa de nuestro camino conjunto, “nos sobran las razones para hacerlo”.
 
Por ello, es necesario enfocarse “en el ahora y en lo que viene, en lo que como naciones hermanadas por la historia debemos imaginar y creer, además de crear en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, con la intención de que este reinicio de nuestros encuentros esté basado en los aciertos que como naciones hemos tenido en las últimas décadas”.
 
Ricardo Monreal también relató que la pandemia por Covid-19, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, han dejado secuelas muy dolorosas y amargas para todas las naciones en todos los órdenes de la vida social. Y que estos escenarios de muerte y destrucción, que nadie vislumbraba, se han sumado a los problemas preexistentes en el mundo.
 
La pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, el rezago educativo, la migración y el cambio climático se han agudizado, lo que nos obliga a encontrar formas más eficaces y urgentes para hacerles frente. “Por ello, nuestra respuesta ante tales flagelos debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos”.
 
El senador confió en que éste sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España. “A ambas naciones nos conviene, ambas naciones tenemos intereses comunes, ambas naciones tenemos un pueblo generoso y extraordinario”.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rindió un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles.
 
Dijo que es un caso único el que parlamentarios distintos hayan sido constituyentes de una monarquía y de una constituyente federal, sin duda un hito en la historia parlamentaria en el mundo.
 
Creel Miranda expresó que “hoy, México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales”.
 
Agregó que estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como en la Organización de Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
 
Mencionó que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea significará que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre esa comunidad y México estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos, que permitirá incrementar nuestros flujos de exportación, lo que hace ser a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de constituirse en el primer inversor latinoamericano en España.
 
El presidente del Senado de España, Ander Gil García, asentó que esta reunión debe servir para poner de manifiesto que la cooperación bilateral y el multilateralismo no son una elección, sino una obligación y que “el entorno óptimo para el diálogo entre naciones son las reuniones interparlamentarias”.
 
Dijo que los gobiernos de España y México deben descentralizar el poder para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas españolas y los estados mexicanos, así como a los parlamentos, pues el accionar político y económico está repartido por todas nuestras regiones y todos merecen una justa consideración.
 
Asimismo, agradeció a México por la acogida de miles de refugiados republicanos que tuvieron que huir al exilio: “tenemos una deuda enorme con su país, una deuda que se puede pagar sólo con gratitud”. En ese sentido, subrayó que no existe un país en el mundo en el que un español se sienta más en casa que en México.
 
Gil García destacó que de los dos países “nos reconocemos como aliados de igual estatus”, de ahí que nuestras relaciones sean las de mayor intensidad en el contexto iberoamericano, además de que incluyen un desarrollo permanente en lo político, geopolítico, económico, cultural, académico, científico, tecnológico y lo deportivo.
 
El senador español destacó que en los escenarios multilaterales coincidimos en los consensos sobre el futuro y en nuestra mirada sobre el mundo. “Españoles y mexicanos nos miramos desde lejos, con un océano de por medio, pero lo hacemos como si nos conociéramos bien”.
 
En tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
 
Señaló que son muchos los retos comunes que hay entre México y España, como la cooperación económica y comercial, las políticas contra el cambio climático o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Sin embargo, aseveró que de entre todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en la que las mujeres se integren en plena igualdad, con seguridad y reconocimiento de sus derechos y con libertad para desarrollar autónomamente sus vidas.
 
“La igualdad de Género es un objetivo absolutamente prioritario si queremos que nuestras sociedades sean justas y plenamente democráticas”, manifestó.
 
Aseguró que muchos son los ámbitos en los que todavía hace falta avanzar, como es la brecha salarial, las pensiones de jubilación, seguridad, “porque las mujeres hoy siguen teniendo más miedo que los hombres cuando están en la calle”, y en la brecha de la conciliación y la corresponsabilidad.
 
Indicó que la profundización del diálogo entre nuestros países, no sólo fortalecen las relaciones bilaterales, sino que es un vector esencial para la integración de dos regiones: Europa e Iberoamérica, claves para la defensa de la libertad y la cohesión social “dentro de nuestras fronteras, pero también trascendiendo nuestras fronteras”.
 
En la inauguración estuvieron las y los senadores Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.


 
Además de las y los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad, México-España; Claudia Selene Ávila Flores, Laura Imelda Pérez Segura, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena; y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN;
 
Así como los diputados Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; Leobardo Alcántara Martínez y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT; María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano; y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD.

--ooOoo--


Madrid, España, a 28 de noviembre de 2022.
 
DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Mensaje en la inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México.


Muchas gracias.
 
Excelentísima señora, doña Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados.
 
Excelentísimo señor, don Ander Gil García, presidente del Senado de España.
 
Senador Ricardo Monreal Ávila, jefe de nuestra delegación y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
 
Señor embajador Quirino Ordaz, embajador de México en España.
 
Señoras y señores legisladores de las Cortes Generales de España y de la delegación mexicana.
 
Muy buenos días tengan todos ustedes.
 
Me da un enorme gusto representar a la Cámara de Diputados mexicana, bajo la presidencia de la delegación del senador Ricardo Monreal.
 
Me da mucho gusto porque esta Legislatura que represento de la Cámara de Diputados, es la primera Legislatura, nuestra, que tiene paridad absoluta. Es una Legislatura que se integra por 251 diputadas y 249 diputados, y es por ello que le hemos denominado la Legislatura de la Paridad.
 
El día de hoy reanudamos nuestras reuniones interparlamentarias México-España, que se han celebrado desde el año de 1984, es decir, desde hace 38 años. Iniciaron siete años después de nuestras relaciones diplomáticas, cuando éstas se reanudaron. Esto es en cuanto a la historia reciente, pero si volteamos a ver nuestra mirada a la historia más remota, nuestras relaciones interparlamentarias no se cuentan por décadas, sino por siglos.
 
El primer encuentro entre parlamentarios se da aquí en España, hace exactamente 210 años. Diecisiete diputados, nacidos hoy en el territorio mexicano, cruzaron el Atlántico y arribaron a España con el propósito de integrarse a la Asamblea Constituyente que dio como resultado la Constitución de Cádiz, en 1812. Sus aportaciones fueron determinantes en temas torales de esa Constitución.
 
José Miguel Guridi y Alcocer, un constituyente nacido en Tlaxcala, contribuyó a precisar el concepto toral de la Constitución, precisamente el de la soberanía.
 
Propuso que la soberanía residiera radical y esencialmente en la nación. Explicó, en los debates del Constituyente de Cádiz, que la palabra radical significaba raíz, que era el pueblo transformado con una identidad propia, es decir, como nación.
 
Finalmente, el concepto en la Constitución de Cádiz quedó, aunque el término radical no quedó. Lo introdujo Guridi y Alcocer posteriormente en el Acta Constitutiva que da nacimiento a nuestra República federal, a la República mexicana. Esto da una idea de la hondura de nuestras relaciones.
 
Guridi y Alcocer que tanto aportó a la Constitución de Cádiz con su pensamiento, su pensamiento se remontaba a España, y se remontaba justamente a las Siete Partidas, de Alfonso X, El Sabio, de 1256, donde claramente en su Segunda Partida se establece que las gentes, es decir, el pueblo, es el poder que le da al que manda.
 
Los grandes juristas mexicanos, de mediados del Siglo XIX, eran conocedores de estas Siete Partidas; algunas de sus disposiciones tuvieron aún vigencia y fueron obligatorias en la primera etapa de nuestra República.
 
Hay que advertir que la idea de que la soberanía era el pueblo fue un concepto que se acuñó, y hay que repetirlo, 500 años antes, de Juan Jacobo Rousseau, y casi igual número de años del concepto que estableció Juan Bodino, que dio las bases del pensamiento francés; también este concepto de soberanía fue anterior al pensamiento inglés.
 
Por otra parte, José Miguel Ramos Arizpe, un diputado constituyente nacido en Puebla, fue el que propuso en Cádiz la instalación de diputaciones provinciales, que no solamente fueron aprobadas y formaron parte de la Constitución de Cádiz, sino que, además, fueron la semilla del sistema federal de nuestra República.
 
Efectivamente, Ramos Arizpe es el padre del federalismo mexicano, constituyente en Cádiz y constituyente cuando nace la República mexicana en 1824.
 
Guridi y Alcocer y Ramos Arizpe son dos ejemplos de parlamentarios que ilustran cómo se entrelaza la República mexicana con España. Son además pioneros mexicanos de esta bicentenaria relación entre parlamentarios españoles y mexicanos. Por eso, hoy, en este discurso inaugural de esta XVI Reunión Interparlamentaria les quiero yo rendir un merecido homenaje a estos parlamentarios, a estos diecisiete parlamentarios que tuvieron el primer encuentro, hace 210 años, con parlamentarios españoles.
 
Es un caso único en la historia parlamentaria del mundo, que diputados de dos naciones distintas, como fueron Guridi y Alcocer y Ramos Arizpe, hayan sido constituyentes de una monarquía constitucional y de una República federal.
 
Esa es la fuerza de nuestra relación. Es auténticamente un hito en la historia parlamentaria del mundo. No conozco ningún caso similar o parecido.
 
Esa es la fuerza que tiene la historia que une a dos naciones distintas, independientes y ambas soberanas, como lo son hoy el Reino de España y la República mexicana.
 
Con esa fuerza que nos da tener una historia común, una cultura que compartimos y una voluntad política, abrimos un episodio más de esta relación centenaria, en este encuentro interparlamentario.
 
Hoy México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales.
 
Estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Unión Interparlamentaria o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
 
Existe, igualmente, un interés mutuo de fortalecer nuestra relación a través de la ratificación del nuevo Acuerdo Global México-Unión Europea, un nuevo entendimiento que fortalecerá el diálogo político, la cooperación y el comercio.
 
México ha sido el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea. La modernización de este acuerdo significará, entre otras cuestiones esenciales, que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre la Unión Europea y México, estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos.
 
Esto significa poder incrementar nuestros flujos de exportación, lo que hace ser a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de ser el primer inversor latinoamericano en España. A su vez, España es el segundo inversionista más importante para México.
 
Reanudemos nuestra XVI sesión teniendo en cuenta nuestra centenaria historia parlamentaria, y honremos lo que se inició hace 210 años.
 
Que viva España, que viva México y, además, quiero concluir con una frase de un integrante de la generación del 27, fundamental en el estudio de todos quienes hemos pasado por la universidad, que es don José Ortega y Gasset, y con esto termino. Decía Ortega, Ortega y Gasset: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos, solo cabe progresar cuando se piensa en grande”. Sigamos este ejemplo y esta frase de Ortega y Gasset.
 
Muchas gracias.
 

--ooOoo--