En sesión solemne, la Cámara de Diputados rinde homenaje a la Armada de México por el Bicentenario de su creación


Boletín No.0304

 

En sesión solemne, la Cámara de Diputados rinde homenaje a la Armada de México por el Bicentenario de su creación

 

• Reconoce el Poder Legislativo la noble tarea de la institución militar: diputado Gutiérrez Luna

 

• Con honor, deber, lealtad y patriotismo, la Armada ha cumplido con México: Almirante Secretario Ojeda Durán

 

En el marco de la Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó su mayor reconocimiento a esta honorable institución que desde su creación se ha mantenido al servicio del pueblo de México.

 Sostuvo que el Poder Legislativo reconoce a la institución militar cuya misión es la de emplear el poder naval de la Federación en la defensa exterior y la seguridad interior, la protección de la soberanía nacional, y el mantenimiento del Estado de derecho en zonas marinas mexicanas.

 

“Su nacimiento coincide con el año de 1821, en el que las y los mexicanos de entonces lograron consumar la independencia de nuestro país”, comentó.

Por su invaluable labor en las causas más nobles en beneficio de los mexicanos y la lealtad con la que se ha desempeñado desde su nacimiento, se reconoce su misión en el Muro de Honor del salón de Plenos de esta Cámara.

En su intervención, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que “somos una Armada de dos siglos, siempre presentes en el Mar, en el Aire y en la Tierra. Un periplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.

 

El Alto Mando de la Armada de México agradeció a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura de la H. Cámara de Diputados por la colocación de letras doradas conmemorativas al Bicentenario de la Armada de México en sentido homenaje que se une a los ya recibidos por la heroica defensa del Puerto de Veracruz en 1914 y a la Heroica Escuela Naval Militar, cuyas inscripciones relucen en los muros de honor de este recinto.

 

“Con las letras de oro de la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”, además de enaltecer a nuestra Institución, se aplaude la labor de sus integrantes, de cada marino naval que con profesionalismo, entrega y dedicación ha forjado con sus actos la Armada de nuestros días”, aseguró.

 

Durante la sesión solemne hicieron uso de la tribuna representantes de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, quienes reconocieron los principios de honestidad, gallardía y amor por México que la Armada ha dedicado y cuya labor es muy apreciada por el pueblo y que está contenida en las páginas más importantes de la historia nacional.

A la sesión solemne en la que se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, también asistieron el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el Oficial Mayor de Marina, César Carlos Preciado Velázquez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; el Inspector y Contralor General de Marina, José Tomás Jorge Tress Zilly.

Igualmente, el presidente de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, Armando García Rodríguez; el comandante del Cuartel General del Alto Mando, Fernando Alfonso Angli Rodríguez; Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, Alfredo Hernández Suárez; el Subjefe Administrativo, Benito Armando Galeana Abarca y el Rector de la Universidad Naval, Guadalupe Juan José Bernal Méndez.

De igual forma, el Director General de Construcciones Navales, Ricardo Rafael Carreón Navarro; de la Dirección General de Servicios, Héctor Pineda Cruz; de la Dirección General de Recursos Humanos, José Ramón López Luna; de la Dirección General de Administración y Finanzas, Francisco Guillermo Escamilla Cázares y la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista.


-ooOoo-


DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


Mensaje en la Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México


Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán.

Compañeras y compañeros diputados.

Nos convoca la conmemoración de una institución bicentenaria y fundamental para garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. 

Su nacimiento empata, ni más ni menos, con el año de 1821, en el que las y los mexicanos de entonces lograron consumar la Independencia de nuestro país.

Nuestra nación se encuentra bordeada por dos océanos: el Pacífico que incluye los golfos de California y Tehuantepec, y el Atlántico, integrado por los golfos de México, de Campeche y el mar Caribe. 

México tiene una posición geográfica privilegiada con puertas bioceánicas que requieren el ejercicio de nuestra soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo, zonas marítimas mexicanas, costas, recintos portuarios y aguas nacionales.

El pasado día 14 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, siendo la Cámara de Diputados la cámara revisora en el proceso legislativo que tuvo su origen con la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Esta nueva ley armoniza en un sólo ordenamiento las misiones y funciones que fueron asignándose a la Armada de México en los últimos años para atender diversas necesidades del país y para darle mayores capacidades operativas. 

Hoy el Poder Legislativo reconoce a la Armada de México como una institución militar nacional cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y la seguridad interior, la protección de la soberanía nacional, y el mantenimiento del Estado de derecho en zonas marítimas mexicanas.

Sus atribuciones son de gran importancia para la salvaguarda de la integridad territorial, tanto en el ejercicio de funciones de guardia costera, autoridad marítima nacional en materia de seguridad y vías generales de comunicación, protección de instalaciones estratégicas y auxilio a la población en casos y zonas de desastre o emergencia.

Su contribución a la función de seguridad pública resulta también encomiable. Conforme a la Constitución, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México contempla a la policía naval como unidad especializada encargada de dar apoyo a las instituciones de seguridad pública mediante personal comisionado en la Guardia Nacional.

El reconocimiento del Poder Legislativo a la labor de la Marina Armada de México se traduce no solo en la reciente aprobación de su nueva ley orgánica. El pasado día 18 de octubre el Pleno de esta Cámara aprobó inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”, y hoy precisamente procederemos a develar esa leyenda.

Por todo ello, nos honramos en conmemorar los 200 años del nacimiento de la Armada de México, en recibir al Almirante Secretario de Marina, y en agradecer a las mexicanas y los mexicanos que integran la Armada de México su lealtad y sus altos servicios al pueblo.

Muchas gracias.


--ooOoo--