Construir acuerdos es necesario para lograr la reforma eléctrica: diputado Sergio Gutiérrez


El legislador participó en la inauguración de los foros de Parlamento Abierto en los que se analizará la propuesta

Boletín No.0850


Construir acuerdos es necesario para lograr la reforma eléctrica: diputado Sergio Gutiérrez


• El legislador participó en la inauguración de los foros de Parlamento Abierto en los que se analizará la propuesta


• Se trata de un ejercicio de política basado en el principio de generosidad y transparencia


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró como un hecho histórico la realización de los foros de Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica, que es de la mayor trascendencia para el desarrollo del país.


En la ceremonia de apertura del Parlamento Abierto, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 15 de febrero, Gutiérrez Luna reconoció a los diversos grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el diputado Rubén Moreira Valdez, “quien en un ejercicio de política” logró construir un acuerdo que permitirá analizar de forma plural ideas, observaciones y argumentos para conformar una reforma en materia eléctrica.

Gutiérrez Luna respaldó el concepto de generosidad expresado por Moreira Valdez, en el sentido de que “si tenemos generosidad, buena fe, transparencia y pensamos en el futuro de nuestros hijos llegaremos a una reforma exitosa”.

Comentó que este ejercicio hace patente el compromiso que la Cámara de Diputados tiene con el pueblo de “ventilar, orear, desmenuzar y analizar un tema de la mayor relevancia para las futuras generaciones”.

El diputado presidente subrayó que cada uno de los foros serán transmitidos en las redes sociales de la Cámara de Diputados y el Canal del Congreso, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía se involucre y siga el desarrollo de los debates y propuestas acerca de un tema de la mayor relevancia para el desarrollo energético nacional.

Pidió a diputados y mandatarios estatales invitar a la población a que esté al pendiente de los foros, con el fin de que se formen su opinión y sepan de primera mano cuál es el propósito de la reforma. “Cuando se escucha a todas las voces, se llega a mejores resultados”.

Los temas que se tratarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con diferentes modalidades, dijo, son fundamentales para comprender los alcances de la reforma eléctrica, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.


--ooOoo--

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Mensaje durante la inauguración del Foro de Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica



Gracias.


Muy buenas tardes, bienvenidas todas y todos. Señores gobernadores, gobernadoras, Jefa de Gobierno, un honor tenerlos aquí en la Cámara de Diputados, la casa del pueblo; líderes parlamentarios, un gusto que nos acompañen.  

Primero, felicito a todas las fuerzas políticas y a la Jucopo por construir un acuerdo que nos permitirá presentar de forma plural nuestras ideas, observaciones y argumentos, para conformar una reforma en materia eléctrica en beneficio del país. Sin duda, cuando se escuchan todas las voces, se llega a mejores resultados. 

Felicidades, presidente Moreira, fue un gran ejercicio de política, construyendo acuerdos donde hemos priorizado la importancia del tema.

Presenciar y participar en este arranque de actividades de los foros que se llevarán a cabo desde el día hoy, 17 de enero, hasta el 15 de febrero, es un hecho histórico, inédito. Nunca en la Cámara se había dado un ejercicio de esta magnitud. Habíamos realizado en el pasado ciertamente parlamentos abiertos, no con esta intensidad y no con esta magnitud y no con esta relevancia.

Eso debemos celebrarlo, agradecerlo y también que patentiza el compromiso que la Cámara de Diputados tiene con el pueblo, de ventilar, de orear, de desmenuzar, de analizar un asunto de la mayor relevancia para las futuras generaciones.

En la Cámara de Diputados queremos que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, que conozcan lo que estamos haciendo, que puedan opinar, que se formen su opinión a partir de esa información.

Por eso también vale la pena en este foro, hacer una invitación y le pido a todos los presentes que hagamos lo propio en sus entidades federativas, en los distritos, invitando a la gente a que vea de qué se tratan los foros, para que justamente a partir de esta información tengan un criterio, conozcan, sepan de primera mano en los debates que se van a tener, cuál es el propósito, cuál es el origen, cuál es la intención y cuál es propósito y en qué concluyen o en qué concluirán estos foros.

Quiero quedarme en esa parte del valor que tiene este ejercicio democrático, la importancia que tiene para dejar ya en la materia de fondo lo que se comentará en los foros.

Y quiero tomarte una palabra que tú mencionabas hace un rato, presidente Moreira: generosidad. Hablaste de generosidad, y yo creo que así empezó este ejercicio, así debe continuar.

Si tenemos generosidad, buena fe, transparencia y pensamos en el futuro de nuestros hijos, seguro estoy que llegaremos a una reforma exitosa.

Felicidades a todas y a todos. Enhorabuena. Gracias


--ooOoo--